La productividad también mejora adecuando el espacio de trabajo

Un asiento ergonómico, iluminación adecuada y espacio para colocar los papeles son algunas de las sugerencias de expertos de Plataforma Arquitectura para mejorar la productividad en el trabajo.

La silla debe adaptarse a las necesidades del usuario y estar acondicionada para soportar más de seis horas de trabajo. Actualmente, el mercado nacional ofrece varias opciones, pero la silla recomendada es aquella que cuenta con todas las normas internacionales de ergonomía: regulación de altura, reclinación de espaldar, regulación del apoyo lumbar y regulación del cabezal o apoyo cervical, según el ingeniero Fernando Mera, de Auron.

Sobre la iluminación, los expertos recomiendan iluminación indirecta para evitar que los ojos se cansen. “La luz amarilla tiende a ser mejor que la luz blanca”. Sin embargo, José Antonio Rivas, experto en diseño interior, recomienda buscar siempre una fuente de luz natural, pues además de brindar calidez influye en la concentración.

La adición de una cortina para difundir la luz puede ser una buena idea si está sentado junto a una ventana. La misma importancia tienen los estantes y cajones, ya que permiten organizar el espacio y los documentos, libros y más.

Ahora hay estantes que combinan diferentes materiales como la madera y el metal, por ejemplo. Esos son ideales para aprovechar todos los rincones del espacio, pues vienen en diferentes tamaños y además son fáciles de colocar.

Otra recomendación de los especialistas es colocar identificadores en las carpetas, por ejemplo, para facilitar la búsqueda y optimizar el tiempo.

La posibilidad de contar con dos pantallas también está ligada con el objetivo de mejorar la productividad. En una pantalla podría estar un dibujo digital y en la otra todas las especificaciones. “Una alternativa podría ser tener una gran pantalla para tu ordenador portátil, acompañado de un tablet más pequeño utilizado en situaciones de emergencia, o cuando realmente no deseas estar constantemente cambiando entre ventanas. El beneficio del tablet es que puede ser guardado cuando hayas terminado con esa tarea, reduciendo la probabilidad de distracciones”.

En la lista para mejorar la productividad en el trabajo también destacan las colaciones saludables, notificaciones controladas, interacción entre lo virtual y lo físico, y el desorden creativo. Sobre este último punto dicen que -los estudios han demostrado que los espacios desordenados fomentan la creatividad, al contrario de las visiones interiores nórdicas minimalistas de muchos estudios de arquitectura en la actualidad.

Comments are closed.

1
¡Hola!
¿En qué podemos apoyarte?
Powered by
Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.