Las empresas modernas, a tono con los espacios colaborativos

“Primero hubo oficinas individuales, luego cubículos y plantas abiertas. Ahora, hay un abanico de espacios”, menciona Steve Lohr en un artículo publicado en The New York Times. La transformación de los espacios ha estado ligada al desarrollo y al crecimiento de las organizaciones, lo cual ha pasado el reto a los diseñadores y los constructores, quienes deben identificar necesidades y plasmarlas.

Es cierto que actualmente no trabajamos desde un solo sitio. Nuestra oficina está en el celular, donde nuestros clientes, en un restaurante y, quizás, en último lugar esté en nuestro 'puesto de trabajo'; por eso, el reto es enorme, pues diseñar espacios colaborativos en donde interactuamos con clientes, colegas, proveedores y muchos más, es un desafío desde todas las perspectivas para el cual no podemos emplear una respuesta genérica.

Haber trabajado con clientes de diferentes sectores económicos y tipos de industrias, nos ha permitido capturar un sinnúmero de lecciones aprendidas y la realidad es que no existe un manual para crear o diseñar espacios. Por el contrario, la solución debe ser hecha a la medida del -habitante del espacio-, con otras restricciones del entorno, como -por ejemplo- que las organizaciones actuales son demasiado dinámicas y, por lo tanto, los espacios deben ser versátiles y adaptarse rápidamente a las necesidades de la organización.

Ahora, si a todo lo descrito anteriormente le sumamos otro tipo de restricciones como: ¿de cuánto tiempo disponemos para la ejecución? ¿Cuál es el presupuesto del proyecto? o ¿Cuál es su alcance?, la cantidad de variables serán directamente proporcionales a la complejidad de la solución.

Por eso, contar con compañías especializadas ayuda a cerrar la brecha entre la necesidad y la expectativa, a mitigar los riesgos que envuelven al proyecto y, por supuesto, a no tener sorpresas. Como gran conclusión siempre hay que tener presente que los espacios deben generar valor al negocio, deben facilitar la comunicación entre individuos, deben facilitar la interacción entre áreas y deben ser amigables con el medio ambiente.

Comments are closed.