Las tendencias 2019 del diseño de interiores

Las tendencias deco 2019 no suponen un giro total en el diseño de interiores al que hoy estamos acostumbrados pero sí trae una gran novedad: chau al minimalismo.

Siguen el estilo que ensalza lo natural (las plantas, la madera) y vuelve el color con todo. Quizás el estado del mundo demande compensar por este lado para mantener el espíritu vivaz y dinámico.

¿Cuáles serán los colores estrellas?

Para la empresa norteamericana Pantone será el “Living Coral”. Veremos este vibrante y tropical pigmento en millones de objetos y lugares durante todo el 2019, afirman desde la firma del Norte. ¿Por qué lo eligieron? “La influencia primordial fue el medio ambiente. Lo más importante fue la belleza sorprendente que vemos en la naturaleza y la importancia de preservar el medio ambiente. Pensar en los arrecifes de coral, que brindan refugio y sustento a la vida marina y que los vemos desaparecer”, expresó Laurie Pressman, vicepresidenta de la Unidad de consultoría de Pantone sobre la decisión final.

El Centro de Estética Mundial de AkzoNobel, por su parte, es el responsable de llevar adelante, desde hace más de 16 años, un exhaustivo estudio abordado desde diversas disciplinas como sociología, antropología además de especialistas en el uso del color, para identificar los tonos que se vienen, las paletas que mejor capturan el sentir del momento, para el año entrante.

Para ellos, el color del 2019 se inspira en los tonos cálidos y variados de la miel con sus propiedades naturales, intemporales, protectoras, rejuvenecedoras y curativas. Por ello eligieron el color crème brûlée, que tiene un cálido tono ámbar que provee calma y es reparador . Puede ser estimulante y revitalizador dependiendo de la incidencia de la luz y los colores que se presentan a su alrededor.

Para otros caza tendencias los colores serán, sin duda, el verde salvia y el rosa. La mezcla de texturas y colores será una tendencia muy importante.

El verde será una importante tendencia no solo en pintura y complementos decorativos sino en la presencia abundante de plantas de interior. “La paleta es una variedad de verdes brillantes que va desde la parte oscura del follaje hasta el verde-amarillo de un retoño que brota de la tierra. Los tonos minerales se hacen presentes con un gris acerado y un óxido bruñido. El toque humano lo aporta el rosa sombreado. Esta paleta es ideal para transformar fachadas, jardines interiores, comedores, livings, mobiliario de madera y casas de playa”, afirman los especialistas en colores a nivel global.

¿Otra tendencia? El 2019 será el año de la explosión decorativa en el sector del diseño de interiores. Tras años disfrutando de estilos como el industrial, el nórdico o el navy, ahora llega el momento de unificar tendencias en el mismo espacio y de conseguir diseños eclécticos llenos de personalidad y buen gusto. Chau minimalismo, por ahora.

La arquitectura moderna está encaminada a la sostenibilidad y al ecologismo. Hace ya unos años se apuesta por la edificación con materiales de construcción naturales y respetuosa con el medio en el que se construye. Por ello parece razonable interiorizar esta filosofía y aplicarla también en el diseño interior. Es así, entonces, que se le dará bienvenida a materiales como el corcho y la madera que deberán integrarse de una forma estética pero también funcional.

¿Otra tendencia? El Wabi Sabi seguirá más vigente que nunca. Es un estilo japonés que consiste en aprovechar la belleza de lo antiguo, de lo imperfecto. Así ya no será tan raro disponer de un espejo de madera decapada sin lijar en el living, lámparas heredadas de algún antepasado en el dormitorio y una mecedora de estilo vintage en el dormitorio.

Del 8 al 12 de febrero próximo se realizará en Alemania la feria “Messe Frankfurt”, desde donde ya se anticipan modas. Los diseñadores de la India serán “las estrellas” de este evento que marca tendencia. “Los diseños indios profundizan en el tesoro de las artesanías tradicionales, al mismo tiempo que demuestran compromiso con lo moderno. Este enfoque se remonta con orgullo al futuro y se traduce en un diseño sorprendentemente urbano con alma india”, afirman los organizadores de esta feria. Toma fuerza dentro de este concepto la presencia de maderas con vetas muy marcadas.

Desde Ikea recomiendan que los textiles fluyan y agreguen volumen. “Los textiles que cuelgan crean un ambiente de lo más agradable. Pero no solo en un sentido decorativo, también para funciones mucho más prácticas: la combinación de capas de cortinas transparentes y gruesas te permite controlar la luz y la temperatura de una habitación de manera efectiva”, sostienen.

La firma sueca bien resume lo que viene: hay que encontrar la simplicidad, la tranquilidad y la armonía. Para ello, combinar patrones suaves y texturas para lograr exactamente esa sensación. Se sabe que la mezcla de diferentes materiales aporta comodidad tanto en apariencia como en sensaciones. De eso trata, finalmente, el diseño de interiores.

Los colores intensos que invitan a la acción es quizás una de las manifestaciones más marcadas de los millennials que el interiorismo ha tomado.

Todo debe tender a encontrar la simplicidad, la tranquilidad y la armonía para compensar al mundo tal como hoy está.

Comments are closed.