Las ‘tendencias covid’ en diseño de oficinas para el regreso seguro al trabajo

Quizá tirar los muros de la oficina no es tan buena idea ...

Cada vez se retoman más actividades en las empresas y más personas vuelven a las oficinas, por lo que estas tendrán un gran cambio

Entre los cambios que han debido implementar está el ubicar los puestos para que estén a mínimo dos metros de distancia del de otras personas, el espacio requerido para evitar el contagio. Y son puntos como estos los que obligan a una remodelación en la que ya trabajan y estudian varios diseñadores y expertos para mantener no solo un espacio agradable visualmente, sino que a la vez sea eficiente.

Además, según lo solicita el Ministerio, aún cumpliendo con lo anterior, es necesario que las empresas puedan demostrar que tienen la infraestructura necesaria para la desinfección constante de superficies y para el frecuente lavado de manos sin aglomeraciones. Además, deberán cumplir con un protocolo para la identificación de síntomas e incentivos de procesos de higiene; tales actividades se pueden hacer con las ARL.

“Es importante que se retome la vida laboral de una manera segura, aumentando el nivel de mitigación y prevención; esto será un obligatorio de supervivencia”.

“Al no tener un puesto fijo, la posibilidad de personalizar los espacios es mínima; yo creo que esa tendencia seguirá y así vamos a tener espacios más organizados”.

En cuanto al diseño de interiores, los expertos explican que los artículos y elementos decorativos se tendrán que ver reducidos para evitar mayores superficies de contagio, sin embargo, los que queden deberán ser en materiales muy fáciles de limpiar y además evocar un ambiente casero para que el retorno de la cuarentena no sea incomodo. Entre los materiales que se prevé estarán en furor cuando se retome la actividad, se cuentan metales y vidrios.

“Van a retomar nuevamente los colores que nos den un poco más de tranquilidad y sensación de limpieza; yo creo que volveremos a la tendencia de colores fríos, azules, verdes, blancos, grises, pero ahora más que nunca, creo que estos colores empiezan a tener un poco más de presencia porque además dan tranquilidad. En cuanto a materiales, creo que predominarán los que puedan limpiarse fácil, es decir, superficies lisas, blancas y pueden entrar en tendencia fuertemente los materiales que se utilizan para las líneas hospitalarias, pero ya en mobiliario de oficina. Desaparecerán un poco los textiles y los aislamientos acústicos de textil porque son de muy difícil asepsia. Creo que volveremos a los materiales mucho más duros y resistentes”, dijo Restrepo.

Iluminación, clave en los ambientes

Las luces cálidas tomarán un poco más de relevancia puesto que estas pueden dar una apariencia más familiar y acogedora a los espacios; un factor necesario frente a la falta de elementos decorativos. En cuanto a la cantidad de luz, será necesario que esta sea aún más fuerte de lo normal, pero que no genere afectaciones a la vista de la persona en su horario de trabajo.

Colores fríos y que evoquen higiene

Verdes, azules, blancos y grises tomarán mucha más fuerza según Paula Restrepo, puesto que estos dan una apariencia no solamente tranquila, sino higiénica a los espacios. En medio de esta situación se prevé que los trabajadores tengan un poco más de desconfianza y tiendan a preferir espacios en los que la asepsia predomine para tener mayor tranquilidad.

Distribución del los espacios

Dado que será necesario mantener una distancia mínima de dos metros entre cada persona, los puestos de trabajo deberán estar mucho más alejados. En estos casos se pueden implementar ingresos por turnos, divisiones entre puestos de trabajo o en su defecto la construcción de nuevas divisiones; algunos arquitectos recomiendan divisiones en zig zag.

Divisiones y separaciones

Los materiales como textiles que no son de fácil limpieza se tendrán que eliminar para evitar que también sean focos de contagio; las divisiones más funcionales en limpieza y diseño serán aquellas de acrílico y vidrio transparente para que no quiten la sensación de amplitud; además, estas pueden tener acabados metálicos que les brinden mayor elegancia.

Sin puestos fijos, menos cosas

La decoración será de tipo corporativa en general, aquellos elementos relacionados con los puestos de trabajo individuales tenderán a desaparecer. Paula Restrepo aseguró que “los puestos de trabajo cada vez serán más limpios y más prestos a que otras personas lo utilicen; porque habrá limitaciones de espacio y no podrán trabajar todos al tiempo”.

Comments are closed.

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.
Abrir chat
1
¡Hola!
¿Buscas algún mueble de oficina en particular?