Los mejores productos ergonómicos para evitar los dolores más comunes en la oficina

Pasar ocho o nueve horas sentado en una de esas incómodas sillas de oficina puede acarrear serios problemas para la salud, desde lesiones en la muñeca hasta dolores cervicales. Los que trabajan con la mirada fija en un ordenador durante todo el día están expuestos a sufrir alguna dolencia de este tipo a lo largo de su vida.

Ante esta situación, la utilidad de los artículos ergonómicos -—objetos que se adaptan a las condiciones fisiológicas del usuario-— es una opción para prevenir la aparición de dolencias físicas en las personas que trabajan durante su jornada sentados y delante de un ordenador. Por este motivo, en EL PAÍS Escaparate pedimos consejo a expertos en fisioterapia y en las dolencias más comunes derivadas de un trabajo de oficina, y seleccionamos algunos de los más productos más demandados para mitigar dolores en zonas como las muñecas, antebrazo, el cuello o la espalda.

Contra el dolor de muñecas y antebrazo

El uso de productos ergonómicos puede ser decisivo a la hora de prevenir el surgimiento de lesiones en el codo y la muñeca como la epicondilitis (dolor en la parte externa del codo) o la tendinitis de Quervain (inflamación crónica de la vaina de los tendones). Para evitar la inflamación de estas zonas, el doctor Ángel Ferreres, experto en cirugía de la mano del Instituto Kaplan de Barcelona, propone “usar un ratón más pequeño o un reposamuñecas que levante la muñeca y facilite la colocación de la mano”. Ferreres también incide en la importancia que tiene la disposición del mobiliario de oficina y recomienda a los trabajadores situar el teclado a más altura y alejar el ratón del borde de la mesa.

Teniendo en cuenta estas observaciones, proponemos una selección de cuatro artículos.

Teclado Microsoft Arc Keyboard. Tiene un diseño ergonómico que facilita la alineación natural de la muñeca. Cuenta con conexión inalámbrica para que colocarlos donde queramos y, además, su peso de 200 gramos lo hace muy ligero.

Alfombrilla de ratón Fellowes Gel Crystals. Esta alfombrilla tiene una almohadilla con textura de gel sobre la que podemos apoyar la muñeca mientras manejamos el ratón. De esta forma, se pueden evitar malas posturas y favorece la relajación de esta extremidad.

Ratón inalámbrico CSL. La forma vertical de este ratón se adapta a la posición natural de la muñeca y el antebrazo. Ofrece una gran sensibilidad y el hecho de que sea inalámbrico aporta mayor movilidad y comodidad al usuario.

Reposamuñecas Kensington de dos alturas. Cojín de gel para apoyar las muñecas mientras escribimos en el teclado electrónico. Tiene hasta tres niveles de altura diferentes para adaptarlo al tamaño del teclado que usemos.

Para cuidar cuello y espalda

Un 17,3% de los españoles sufre dolor de espalda crónico y un 14,7% en la zona cervical, según recoge este informe de 2016 publicado por el Ministerio de Sanidad. Aunque el doctor Francisco Kovacs, director Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), no confía en la existencia de productos milagrosos afirma que es “sensato” pensar que las características ergonómicas de los artículos de oficina pueden influir en la aparición de dolencias en la zona del cuello y la espalda. Para prevenir molestias, este experto recomienda ejercitar los músculos y advierte a los trabajadores: “sea de 80 o de 200 euros, lo importante es tener sillas en las que encuentren comodidad”.

En vista del creciente número de empleados que trabaja manteniendo la misma posición durante horas, seleccionamos los siguientes productos.

Silla de oficina. Este modelo dista mucho de los convencionales. Está especialmente ideada para mantener una postura correcta de la columna al sentarse y, en contra de lo que pueda parecer, no es nada incómoda. Además, ofrece la posibilidad de regular el ángulo y la altura para que colocarlo en la posición que queramos.

Cojín ergonómico. Si por el contrario prefieres las tradicionales sillas de oficina, este cojín te ayuda a mantener una postura correcta en el asiento. La espuma de alta calidad reduce los daños que puede ocasionar el estar sentado durante horas. El material del que está hecho hace que este cojín tenga efecto memoria y sea termosensible.

Reposapiés Fellowes Refresh. La posición de las piernas mientras estamos sentandos es primordial. Este reposapiés es ajustable a dos alturas (95 y 135 milímetros), para descansar las piernas y tener una correcta posición de la espalda. Las plataformas de apoyo favorecen la ventilación y resultan confortables.

Soporte para portátil ABC. El ordenador siempre debe estar a una adecuada distancia y altura para evitar daños en la columna. Este soporte tiene articulaciones móviles que permiten colocar el portátil en la posición que resulta más cómoda al usuario. Los brazos plegables están hechos en una aleación de zinc y aluminio para que el soporte sea ligero y resistente.

Cojín para las lumbares Supportiback. Está fabricado en espuma de gran calidad, que hace que este cojín se amolde perfectamente a la curvatura de la zona lumbar. Asimismo, la funda que lo recubre es de malla transpirable para que no te tengas que preocupar por el sudor y la humedad.

Comments are closed.