Mantiene Querétaro expectativa de crecimiento de 4%

Las autoridades del estado de Querétaro mantuvieron su proyección de crecimiento económico de entre 4 y 5 por ciento para este año para la entidad, indicó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado Marco Antonio Del Prete Tercero. Esto, luego de que se diera a conocer el resultado del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el 2017, en el cual la entidad reportó un aumento de 3.7 por ciento anual.

En 2017, la economía de Querétaro mantuvo el ritmo de avance del año previo.

Del Prete mencionó en entrevista, que el resultado de 2017 es positivo, aun cuando el estado registró un mayor avance en los últimos años, hasta de 6 a 8 por ciento.

-Cuando vienes de un crecimiento tan acelerado en los últimos años, es más complicado que tengas un mayor avance-, comentó el secretario estatal.

Agregó, que si bien el resultado porcentual, el estado se encuentra en los tres primeros lugares de crecimiento real, respecto a los puntos que tiene el índice de volumen físico, esto por debajo de Baja California y Aguascalientes en términos absolutos.

Querétaro sumó un total de 500.1 puntos en el índice de volumen físico en 2017, de acuerdo con los datos del ITAEE, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y eografía (INEGI). Mientras que sólo en el cuarto trimestre del año pasado, registró un índice de 126.7 puntos.

Por actividad, los datos oficiales señalan que el sector primario -agropecuario- en el estado presentó un aumento anual de 8.5 por ciento en 2017; en tanto que la actividad secundaria -industria- tuvo un avance de 5.4 por ciento en el periodo, y el comercio y los servicios reportó un incremento anualizado de 2.4 por ciento.

-Querétaro ha tenido un crecimiento del 4 por ciento anual, sostenido, lo cual es importante en el grado de la dinámica económica que ha tenido el estado en los últimos 12 años-, enfatizó el titular de la Sedesu.

Para los próximos meses, indicó que la economía en la entidad estará apoyada sobre todo por la actividad comercial y de servicios, particularmente por un mayor dinamismo en la actividad inmobiliaria.

-Hemos visto que los principales rubros de crecimiento son el sector terciario, comercio y servicios, está generando nuevos empleos, se está invirtiendo mucho (...) No es secreto que estemos viendo en muchos lados grandes obras para comercio, grandes plazas comerciales, centros para oficinas, en el sector inmobiliario que tiene un avance importante-, dijo.

Y, de igual forma el sector secundario, también se reporta en los primeros sitios entre las entidades del país con el mayor avance, debido a a inversión en manufactura que esta llegando al estado, comentó.

Comments are closed.