Mejores oficinas incrementan productividad hasta 40%

El incremento de las amenidades en los corporativos resultan más atractivos para las nuevas generaciones

Implementar de manera correcta una estrategia de “workplace” o mejoramiento del espacio de trabajo en un edificio clase A, puede incrementar la productividad de las empresas hasta un 40% y tener ahorros en costos de ocupación que van en torno a un 30%, de acuerdo con un análisis de la asesora inmobiliaria Newmark Knight Frank (NKF).

Según refiere la firma el mercado de oficinas en México busca mantenerse a la vanguardia pues para el 2020 el 50% de los ocupantes de estos espacios serán millennials y Gen Z que demandan cada vez más lugares abiertos y flexibles en muchos niveles.

“La evolución en los espacios de oficina ha sido tal que hoy debe de invitar a los empleados a trabajar, participar, alcanzar sus objetivos y ponerse la camiseta del negocio, es decir, provocar la pertenencia de los empleados a la marca, esto sin perder de vista que las nuevas generaciones buscan tener calidad de vida en su espacio laboral”, señaló Sergio Pérez Castilleja, director ejecutivo de NKF.

Agregó que para poder entender cuál es el requerimiento específico de una empresa, es necesario realizar un correcto análisis de “workplace” el cual permite medir la ocupación de cada uno de los espacios, entender los hábitos y comportamientos de cada área y sus integrantes, así como con su interacción con el resto de la operación.

El directivo de la firma internacional dijo que también se debe considerar la ubicación de las oficinas, ya que elementos como acceso a transporte público o contar con lugares para poder comer, permite a los empleados perder menos tiempo y ser más productivos.

Un entorno dinámico

De acuerdo con NKF, las tendencias en la forma de trabajar señalan que no solo la ubicación de las oficinas es importante para atraer nuevas empresas pues en la actualidad los usuarios solicitan cada vez más amenidades que propicien un entorno dinámico y balanceado en los lugares de trabajo.

“En los últimos años, los propietarios de los edificios en Estados Unidos han concluido que el incremento de las amenidades en los corporativos resultan más atractivos para las nuevas generaciones”, apuntó Pérez Castilleja.

Un informe reciente de la revista Building Design + Construction refiere que el espacio dedicado a las amenidades en un edificio de oficinas clase A+ en Estados Unidos ha aumentado la superficie rentable total del 3 al 12% en los últimos años.

Además, estas amenidades no solo benefician la atracción de nuevos usuarios, sino que pueden tener un impacto positivo en términos de precios de salida, satisfacción de usuario y retención de inquilinos.

“En México, los corporativos siguen cambiando y sus inquilinos son cada vez más exigentes. Un edificio debe contar con certificaciones sustentables, mayores niveles de seguridad, espacios para estimular la salud física y mental e incorporar usos mixtos que permiten mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Torre Mitikah, en el área de Coyoacán, será un claro ejemplo y tendrá todos los servicios en un solo lugar, hasta estaciones de transporte público en sitio que beneficiará a los vecinos ya que estos proyectos aumentan de manera importante la plusvalía de sus inmuebles, al mejorar la zona y la infraestructura que acerca una serie de servicios para los que antes no se tenía acceso”, subrayó el directivo.

En los últimos años, los propietarios de los edificios en Estados Unidos han concluido que el incremento de las amenidades en los corporativos resultan más atractivos para las nuevas generaciones y en breve la Ciudad de México contará con un espacio que superará todas las expectativas en ese sentido. “Será el parteaguas en la forma y lugar laboral y donde todos querrán estar”, puntualizó.

Comments are closed.