El mercado de bienes raíces en México creció 30% en tres años

Durante los últimos tres años, el mercado de bienes raíces registró un incremento de 30 por ciento y en los próximos tres se espera un porcentaje similar.

Al participar en la presentación de Disrupción y Disruptores en los Bienes Raíces, expuso que en el último año México se adaptó a diversos acontecimientos que cambiaron el paradigma, como la paridad peso-dólar, el incremento a los combustibles, la inflación, la incertidumbre, así como los fenómenos naturales, en un cotexto de “confianza para invertir en México”.

Destacó que los mercados en general muestran números dinámicos, e incluso hay una corrección en el ciclo de nuevos proyectos en construcción que empiezan a disminuir frente a la sobreoferta que se registra en el mercado de oficinas y el desfase de proyectos.

No obstante, el crecimiento del mercado es de 30 por ciento en los últimos tres años y se espera porcentaje similar en los siguientes tres años, con una tasa de vacancia al concluir el presente año de 17 por ciento.

Apuntó que sectores de la economía como transporte y logística, automotriz manufactura, farmacéutica, nuevas energías, comercio electrónico, alimentos y bebidas, así como servicios turísticos, han registrado números atractivos en la demanda de espacios industriales y corporativos.

La demanda ha sido muy fuerte en estos últimos cinco años y tiene mucho que ver con la reconversión y todas las cosas a las que nos tuvimos que adaptar en este año fuera de lo común”, indicó la directiva.

Asimismo, durante 2017 y como resultado de los terremotos en la Ciudad de México, se registró un alto porcentaje de cambios de oficinas tipo B a A, un ‘flight to quality’ respaldado por un cambio de cultura en las empresas, pero también por un cambio demográfico que impulsa a las empresas a contar con mejores lugares de trabajo, equipos innovadores y mayor seguridad.

Mientras que los corredores con mayor demanda para el próximo año serán Insurgentes, Santa Fe y Polanco.

Respecto al ciclo en la parte industrial, la Zona Metropolitana de la Ciudad de México es líder en la demanda de dichos espacios, seguida de los mercados del norte por su cercanía con Estados Unidos; el corredor Occidente con un componente industrial automotriz y de servicios turísticos.

Además de la zona centro con sectores de manufacturas ligeras, retail y consumo interno, y el corredor energético en el Golfo–Península, con auge en inversiones en energías nuevas y sustentables.

En el sector industrial estamos finalizando 2017 con 3.0 por ciento abajo de lo que tuvimos en 2016 que fue un año récord, pero también vemos que hay mucha inversión”, aseguró la directiva, quien dijo que 60 por ciento son empresas nuevas y 40 por ciento fueron expansiones de empresas que ya están en el país.

A su vez, destacó que 30 por ciento de la inversión que se planea ingresar al país es por parte de empresas mexicanas, otro 30 por ciento son estadounidenses, 20 por ciento de empresas que vienen de España, Canadá y Reino Unido y el 20 por ciento restante lo conforman firmas de 27 países.

Comments are closed.