Mercado inmobiliario experimenta un impacto negativo en la CDMX tras sismo

A dos semanas del sismo de 7.1 grados que cimbró a Morelos, Puebla y la Ciudad de México, el mercado inmobiliario experimenta un impacto negativo en la capital del país. De hecho, ya empezó a registrarse una migración en las colonias de mayor plusvalía (Roma, Condesa, Del Valle, Portales sur y Coyoacán) que tuvieron serias afectaciones.

De acuerdo con un estudio elaborado por el portal inmobiliario Vivanuncios, la búsqueda de propiedades en venta cayó 10% y la de viviendas en renta tuvo un repunte de 9%.

Karim Goudiaby, gerente del portal, recomendó a las personas que perdieron su vivienda por el sismo y que buscan un inmueble, tener precauciones para no ser víctimas de fraudes.

“Por el momento hay que ser cuidadosos con la información relativa a la evolución de precios de vivienda. No es recomendable especular; reportes como el nuestro van a permitir detectar tendencias de búsqueda, mismas que facilitarán la toma de decisiones en cuanto a renta o compra de vivienda para la población que quiere tener certeza respecto al tema”, explicó.

A los usuarios de su plataforma inmobiliaria, aconsejo dudar de cualquier anuncio cuyo precio en venta o en alquiler esté por debajo del 10% del precio promedio en la zona de interés, pues debe considerarse una señal de alarma por un posible fraude.

De igual manera, recomendó asegurarse de mantener trato directo con el vendedor o arrendador y cerciorarse de que esa persona efectivamente sea el dueño del inmueble en cuestión a través de una revisión adecuada de la documentación que lo acredite como tal.

Al explicar el estudio, Goudiaby dijo que se realizó un análisis de la oferta y la demanda de vivienda –especialmente en la Ciudad de México, posterior al sismo– y se observó un cambio considerable en el comportamiento de las búsquedas por internet por parte de los usuarios.

“Estas variaciones podrían deberse a dos causas: primero, podría ser que las personas que tenían planes de comprar una vivienda este año están en una situación de espera ante la incertidumbre de las variaciones en los precios de vivienda, y en segundo término, las personas que vieron afectados sus inmuebles por el sismo decidieron buscar de manera rápida otro alojamiento, en este caso vivienda en renta”, apuntó.

Entre las delegaciones donde se observaron mayores variaciones en la búsqueda de propiedades en renta están: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco. Justamente las que presentaron los principales derrumbes de inmuebles.

En el caso de la delegación Cuauhtémoc, se advirtió una pérdida de interés en ocho de sus principales colonias, entre las que destacan: Roma Sur, con una caída de 27%; Obrera, 23%; Condesa, 19%; Santa María La Ribera, 11%; Centro, 10%, y Roma Norte, 4%. Por su parte, las colonias que presentaron un alza en la demanda de inmuebles en renta fueron la colonia Doctores, con un incremento de 66%, y la Tabacalera con 37%.

En la delegación Benito Juárez, una de las delegaciones con mayor afectación de inmuebles, se observó un alza en la demanda de vivienda en renta en 12 de sus principales colonias: Santa Cruz Atoyac, con un aumento del 85%; Letrán Valle 60%; Vértiz Narvarte 57%; Narvarte Poniente, 54%; Del Valle Centro, 45%; Portales Norte, 44%; San Pedro de los Pinos 43%, y Nápoles 37%, entre otras.

En contraste, las colonias que tuvieron una baja en las preferencias fueron: Moderna, con una caída de 57%; Piedad Narvarte, 26%; Mixcoac, 17%; Insurgentes Mixcoac, 14%; Narvarte Oriente, 11%, y Xoco, 3%.

En la delegación Miguel Hidalgo, sin derrumbes detectados, hubo un alza en las preferencias de los usuarios en seis de sus principales colonias: Reforma Social, con 23%; Polanco, también con 23%; Tacuba, 40%; San Miguel Chapultepec, 40%; Anzures, 43%, y Granada, 54%.

Por el contrario, hubo un decremento de 168% en la colonia Tlaxpana; 75% en Tacubaya; 63% en Torre Blanca; 47% en San Diego Ocoyoacac; 36% en Lomas de Chapultepec; 35% en Pensil Norte; 30% en Argentina Poniente; 18% en Lomas de Sotelo; 15% en Popotla, y 13% en Verónica Anzures.

Coyoacán, con impacto en las colonias Nueva Oriental, Los Girasoles y Educación, registró una disminución dramática de búsquedas de vivienda en renta: Santa Úrsula Coapa, 249%; Adolfo Ruiz Cortines, 222%; Romero de Terreros, 86%; Pedregal de Santa Úrsula y Copilco, 62%, y Alianza Popular Revolucionaria, 19%.

Comments are closed.