Mobiliario de oficina para tu espacio de trabajo

Resultado de imagen para Mobiliario de oficina para tu espacio de trabajo

Últimamente escuchamos a nuestro alrededor que la sociedad debe orientarse hacia un sistema de economía circular y sostenible donde la clave es la reducción de residuos y de la huella de carbono para frenar el deterioro de nuestro hábitat. La sostenibilidad parte de tres fundamentos: crecer, conservar y cuidar.

Primer paso, analizar

Lo primero que tenemos que hacer para generar un espacio sostenible es analizar nuestro entorno y utilizar la lógica, es decir, qué cosas puedo hacer para mejorar mi entorno de trabajo que sean saludables y fomenten la reducción de residuos o el gasto innecesario de energía. Analicemos el estado del mobiliario de oficina y las sillas de oficina, si cumplen su función, si le facilitan el trabajo y la salud postural o si por el contrario debería sustituirlos. En ese caso tendría la opción sostenible de rehabilitarlo o de adquirir mobiliario de oficina reciclado o reacondicionado de primeras marcas nacionales o internacionales que le aportarán la misma funcionalidad, pero con un ahorro del 70% frente a su precio nuevo y, además, propicia que no se generen más residuos por su reciclaje, ni gasto de energía, ayudando así a no liberar más CO2 y por lo tanto reducir la huella de carbono. De este modo entrará, a través de estos actos, en la economía circular y sostenible.

Segundo paso, optimizar

Una vez que hemos actuado sobre el mobiliario de oficina, nos queda el entorno. En este sentido nos centraremos en el espacio, es decir, el área de trabajo donde pasamos más de la mitad de nuestro tiempo. El color y la luz son dos elementos fundamentales que van a propiciar que nuestro estado emocional y rendimiento laboral mejoren. Para ello buscaremos el modo de disfrutar de la mayor cantidad de luz natural posible, facilitándole su expansión por los espacios a través del uso de colores claros, preferiblemente blanco, en las paredes o bien replegando cortinas si son espacios separados por mamparas. Esta optimización de la luz provoca una reducción del gasto energético de un 30% a un 45% de media en espacios de trabajo. En el caso de no contar con luz natural siempre buscaremos crear entornos con colores claros y que la iluminación sea de bajo consumo y no lesiva, evitando de este modo un excesivo gasto energético. Otro elemento a destacar es la decoración del entorno, que debe ser liviana y dinámica, así como la presencia de plantas naturales, que favorece la integración de la naturaleza en el entorno laboral y nos conecta con nuestro lado más humano.

Tercer paso, conservar

Una vez que se ha configurado un espacio de trabajo sostenible, hay que facilitar su cuidado y buen mantenimiento, y de este modo alargaremos su vida y fiabilidad. En este apartado la limpieza y el mantenimiento del mobiliario de oficina es la base de su durabilidad, tareas muy simples pero indispensables que van a incidir en su rendimiento, como por ejemplo el engrasar las guías de una cajonera, retirar los residuos que se acumulan en las ruedas de las sillas, mantener las superficies de las mesas limpias, evitar la sobre acumulación y sobre peso en estanterías y armarios de oficina o algo tan simple como la limpieza de ventanas o mamparas de cristal para facilitar el paso de la luz.

En este sentido de la conservación existen operadores especializados en la rehabilitación y reacondicionamiento del mobiliario de oficina al que poder recurrir tanto para el mantenimiento y reparación como para la compra de muebles de oficina reacondicionados.

Cuarto paso, las tendencias

La sostenibilidad también pasa por las tendencias, es decir, si a nivel estructural es importante tener un espacio de trabajo sostenible, también lo es en el aspecto humano. Nos referimos a que la comodidad, ergonomía, dinamicidad y eficiencia postural se vean incrementadas gracias a las investigaciones sobre el sedentarismo en el trabajo o sobre los riesgos que conllevan determinadas prácticas en el trabajo. Y que son perfectamente solucionables si estamos al día de las tendencias y diseños que los fabricantes de muebles de oficina presentan, como por ejemplo las mesas elevables en puestos de trabajo, las mesas de reuniones altas con taburetes que generan espacios más informales donde los encuentros son más eficientes, refuerzos lumbares específicos en sillas de oficina que preservan la salud postural, etc.

Comments are closed.

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.
Abrir chat
1
¡Hola!
¿Buscas algún mueble de oficina en particular?