Modernos espacios de oficinas

El trayecto a la oficina, o a una reunión de negocios, se convierte en un periplo agotador con paradas continuas. Fabege hace frente a esta situación con el concepto ‘Work away from Work’, abreviado como WAW. La oficina se desplaza a donde prefiera el empleado. 

Todos estos lugares tienen una buena conexión con el transporte público y están ubicados como máximo a cinco km del centro de la ciudad. De este modo, se sustituye el coche por el metro o la bicicleta. Un alivio para el ciudadano, el tráfico y el medioambiente. “Queríamos desarrollar un concepto que se ajustase a las necesidades de la persona como trabajador/a, madre o padre”, explica Klaus Hansen Vikström, vicepresidente ejecutivo de Fabege. De este modo, cada usuario puede elegir la ubicación que le convenga, la que esté más cerca de casa o de la guardería. Con la aplicación de Fabege, se puede reservar cómodamente un sitio en una ubicación WAW o reservar salas de reuniones. El interiorismo y el diseño recuerdan a acogedoras cafeterías combinadas con zonas de trabajo modernas. El interior, los colores y una luz ajustable de forma flexible, con un gran confort visual, crean un entorno agradable e inspirador.

Una iluminación de oficinas moderna en lugar de una alfombra de luz

“Un buen lugar de trabajo debe despertar el lado creativo de la persona”, opina Joaquim de Abreu, diseñador de iluminación de las ubicaciones WAW. Como natural de Suecia, tiene desde siempre una relación especial con la luz: “He crecido con la luz nórdica, he visto de qué manera tan especial puede la luz destacar los detalles. En cada concepto de luz, la luz natural es la base. Luego añado luz artificial donde sea necesaria”, explica de Abreu.

El concepto de iluminación en las ubicaciones WAW se aleja de los enfoques tradiciones del diseño de oficinas. “Quería evitar alfombras de luz a toda costa”, dice Joaquim de Abreu. Así describe una superficie con la misma cantidad de luz. “Con una acentuación potente, hemos diseñado un escenario de luz espectacular. Dividimos los espacios en diferentes zonas, y aplicamos la luz con tanta potencia como sea necesaria. La luz se adapta a la finalidad del entorno”, comenta de Abreu. Esto requería una infraestructura flexible de raíles electrificados, así como luminarias con gran confort visual y un control intuitivo. Eligió para ello a Jilly como downlight para raíles electrificados, además de los proyectores y luminarias pendulares de Erco. Todas las luminarias se pueden ajustar de forma inalámbrica con el smartphone o la tableta mediante el bluetooth de Casambi. “Es la manera más sencilla de programar escenas de luz. La aplicación es intuitiva, esto hace a la instalación mucho más flexible que un control normal”, detalla el diseñador de iluminación.

Un diseño de iluminación corporativo para tres ubicaciones

Cada ubicación WAW tiene su propio carácter. La WAW ‘Arenastaden’, ubicada en el norte de Estocolmo, es una oficina tipo loft de dos plantas. Ofrece espacio para el trabajo de concentración y una zona agradable para la conversación junto al fuego de la chimenea. La ubicación ‘Inner City’ se encuentra en el centro, a unos 450 m de la estación central. Su carácter de salón invita a la convivencia, a llevar a cabo reuniones de trabajo o a una lluvia de ideas con los compañeros. La WAW ‘Hammarby Sjöstadt’, se encuentra en el sur de Estocolmo.

El concepto de downlights para raíles electrificados convenció tanto a los diseñadores de iluminación como a los propietarios. Con los Jilly de Erco se logró una iluminación flexible de las oficinas, normalizada y eficiente. Visto desde toda la superficie, se logró una iluminación de las oficinas moderna y normalizada. El downlight convence por su elevado confort visual tanto a lo largo de las mesas de la sala de conferencias como en cada uno de las mesas de trabajo individuales. “Estaba buscando una luminaria buena y estética para el lugar de trabajo, que además ofreciera la protección ideal contra el deslumbramiento. Jilly satisface todas las características que son importantes para mí. El diseño es mágico y el rendimiento, excelente”, apunta de Abreu. Todo el concepto del espacio permanece flexible. Si cambia el orden de los muebles en el plano, las luminarias se pueden cambiar de posición en el raíl electrificado sin necesidad de usar herramientas.

De la iluminación funcional del lugar de trabajo a la iluminación de acentuación: la calidad de la iluminación se mantiene a un nivel excelente. En la ubicación WAW ‘Inner City’, los innovadores proyectores con lente de enfoque Parscan realzan el entorno de las reducidas zonas de asientos con absoluta precisión. Las distribuciones de luz se pueden ajustar de spot (15°) a wide flood (65°) en un abrir y cerrar de ojos. «Llevaba esperando mucho tiempo a que saliera un producto como este. Puedo crear el ambiente que quiera con exactitud», nos dice Joaquim de Abreu. En la sala de conferencias acristalada disfruta de la efectiva combinación de luz natural de la ventana en el techo y la luz artificial que generan las luminarias pendulares Jilly de Erco.

En la ubicación WAW ‘Inner City’, los proyectores Quintessence Pinhole crean llamativos acentos en las pequeñas cabinas de teléfono. “Su diseño es genial y producen un haz luminoso ajustado. Desde fuera apenas se ve la abertura de salida de la luz a ras de techo. Tiene algo mágico”, cuenta de Abreu. Las llamativas columnas que configuran estos espacios están iluminadas en vertical con proyectores Gimbal; la luz tenue resalta eficientemente las vetas de la madera en la superficie de hormigón. Las herramientas de luz LED de Erco, todas negras, no solo proporcionan luz, sino que aportan elementos de diseño y se integran a la perfección en la arquitectura.

La calidad de las iluminarias y de la luz fue un factor determinante a la hora de decidir colaborar con Erco. “Para mí, Erco tiene actualmente los mejores productos del mercado”, opina Joaquim de Abreu. La calidad también impresionó al propietario, Klaus Hansen Vikström: “Joaquim me mostró el resultado obtenido en estos espacios haciendo una comparación directa: con luminarias de Erco y con luminarias de otros fabricantes. Las diferencias eran notables y el ambiente completamente diferente. Me convenció de inmediato”.

Comments are closed.

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.