Boom inmobiliario, pese al dólar

El inicio del año fue retador para toda la industria, en especial un sector tuvo un periodo de incertidumbre inesperado: el mercado inmobiliario, esto por las implicaciones que tuvo la depreciación del peso frente al dólar.

Pensaron en varias soluciones, entre ellas en cambiar la moneda lo cual es un paso gigantesco porque los bienes raíces siempre se cotizan en dólares, pero fue de tal tamaño la apreciación de la divisa frente al peso que estaban algunos a punto de tomar medidas desesperadas.

Tras ese breve periodo de inicios del año, esta industria regresó a su balance e incluso con tal confianza que los inversionistas inmobiliarios que forman parte de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) no sólo ratificaron la inversión sino su compromiso con México e incrementaron de 11 mil a 22 mil millones de dólares la inversión al 2018.

En entrevista Salvador Daniel Kabaz Zaga, presidente de la ADI celebró 25 años de la Asociación y la edición 15 de The Real Estate Show -que se lleva a cabo cada año en México reuniendo a la gran familia inmobiliaria que invierte en México y a sus proveedores-, se mostró feliz de aumentar 50% la inversión en la Ciudad de México y notificárselo allí al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Nuestro compromiso con el Jefe de Gobierno era de 9 mil millones de dólares. Hoy le vamos a anunciar que casi llegamos a 14 mil millones de dólares, lo cual es un incremento de poco más del 50%. El compromiso son inversiones que serán ejecutadas durante el sexenio, la meta de 9 mil ya la alcanzamos. Ahora estamos comprometidos a casi 14 mil en la Ciudad de México y a 32 mil a nivel nacional. El próximo año esperamos dar todavía mejores noticias”, anticipó el mes pasado durante The Real Estate Show 2017.

Kabaz Zaga aseveró que la visión de este sector es de largo plazo por lo que pueden sortear la incertidumbre que pueden generar acontecimientos como en este caso el ascenso y postura del presidente Trump en Estados Unidos.

“Yo creo que la llave del éxito de este país y la posibilidad de impulsar el crecimiento es obligación de los empresarios, y nosotros como desarrolladores no nos da miedo este reto y esta obligación que tenemos de seguir apostándole al país, al contrario”, destacó.

Así, el empresario apostó a lograr estabilidad reforzados por las bases económicas.

“Hay problemas, pero a final de cuentas se están atendiendo, y yo creo que con responsabilidad de parte del Gobierno Federal y los gobiernos locales. Y ahora lo que hay que hacer es apostarle todo. La parte del gobierno que ponga lo que le toca, los empresarios, y creemos que el consumo interno sigue fuerte”, puntualizó.

Piden compromiso al gobierno

Kabaz Zaga -de descendencia inmobiliaria, de la gran familia Daniel fundadora de Danhos y ahora Fibra Danhos que dirige Jorge Gamboa de Buen junto con la familia Danhos que recién presentó Plaza El Toreo, y también conocida desde 2007 por “Reforma 222”, entre otros proyectos-, también resaltó que continuarán las tendencias de usos mixtos y ratificó que en el contexto actual su apuesta es a largo plazo por lo que pidió avanzar en la Ley anticorrupción y también en la simplificación administrativa, entre otros requisitos para asegurar la inversión.

“Dar buenas noticias en un contexto complicado siempre es bueno, creo que esto refleja el ánimo y la confianza que nosotros desarrolladores le tenemos al país, y estamos muy emocionados y muy contentos de dar buenas noticias. Incrementamos casi 11 mil millones de dólares la inversión con respecto al año pasado. El desarrollo inmobiliario nunca lo hemos visto a corto plazo, entonces evidentemente hay una incertidumbre, nuestra visión siempre es a mediano y a largo plazo. La verdad es que México no se va acabar, debe seguir creciendo, creemos que tiene un bono demográfico viable, lo cual lo va a empujar a crecer cada día más y hay que aprovecharlo”, dijo.

Ratificó que los inversionistas de los Real Estate seguirán apostando por el país, sólo pidió responsabilidad también a los tres niveles de gobierno.

Y reiteró su petición por “etiquetar” los pagos de impuestos y derechos para aplicar un porcentaje en la comunidad donde se ejecutan los proyectos. Al respecto, José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda aseveró que brindarán todas las facilidades a los inversionistas.

“Lo que necesitamos es certeza jurídica y que se avance hacia la simplificación administrativa nos permita que este proceso tan lento de tramitología sea mucho más rápido, y ayudar a detonar las inversiones. Quisiéramos que fuera además un proceso muy transparente para evitar la corrupción, ese también es un tema muy importante que estamos nosotros llevando una lucha directa contra ella”, aseveró.

Tendencias

La inversión en proyectos de usos mixto (vivienda, comercial, corporativo con tiendas ancla como grandes marcas departamentales o bien cines) seguirán siendo la tendencia a nivel mundial, afirmó el experto.

“Evidentemente este es un contexto en zonas urbanas donde a la gente le gusta vivir, trabajar, comer y disfrutar, y resuelve un tema de movilidad. Ese es su principal captador de recursos, la vivienda es otro, de nivel medio, medio-bajo es todavía un producto que está muy demandado, las tasas de interés afectan un poquito la capacidad de compra de los clientes, pero existe una demanda muy importante por la vivienda”, detalló.

Por otra parte, anticipó que ya existe y seguirá incentivándose la construcción de vivienda en renta.

“La vivienda en renta es un producto que en el mundo es enorme y en México es relativamente nueva, nos faltan hacer algunas adecuaciones sobre todo jurídicas para que esto sea mucho más seguro, sí nos preocupa el tema de la gente que no cumple con su pago. Entonces tenemos que trabajar con las autoridades para que esta certeza sea mayor para el inversionista, pero evidentemente hay un mercado no explotado enorme”, aseveró.

Comments are closed.