Nuevas oficinas: cuando el diseño incentiva el trabajo colaborativo

Resultado de imagen de Nuevas oficinas: cuando el diseño incentiva el trabajo colaborativo

La evolución en los espacios de trabajo es constante: en tanto los paradigmas se modifican, los nuevos diseños acompañan este cambio.

Desde el concepto de oficina abierta introducido Frank Lloyd Wright en los años 60 hasta la actualidad, los espacios corporativos fueron evolucionando gracias a la tecnología y la llegada de nuevas generaciones y formas de trabajo, entre otros factores.

Las nuevas metodologías de trabajo ponen en jaque a los paradigmas de una oficina tradicional, caracterizada por oficinas cerradas y espacios distribuidos en relación con la jerarquía de los empleados.

En INTRO Arquitectura analizamos la forma de trabajar de cada empresa en particular y generamos nuevas estrategias que se adecuen a ella. De este modo encaramos cada nuevo proyecto.

Un caso de éxito en el que consideramos estos cambios de paradigma es de las oficinas de Medallia, la empresa internacional de monitoreo de redes sociales que inauguró una sede en Palermo.

Líder en el rubro tecnológico, Medallia nos confió el diseño y construcción del interiorismo de sus oficinas ubicadas en la calle Honduras.

La intervención se realizó en todo el edificio; hall de acceso, plantas sociales y de esparcimiento y plantas dedicadas al trabajo.

La premisa de la empresa fue crear una oficina acorde a un usuario joven. Se buscó integrar a los equipos a partir del diseño, motivando el trabajo colaborativo, con gran cantidad de salas de reuniones y sin necesidad de considerar oficinas privadas.

Oficinas sin despachos ni para los gerentes generales

Nuestro desafío fue generar espacios con diferentes situaciones de trabajo para los usuarios. Diseñamos espacios que estimulan la concentración y otros colaborativos y relajados que conviven en una oficina de espacios abiertos.

En este formato de trabajo colaborativo se incluyen salas de reunión cerradas de diferentes capacidades pero también se brindan espacios intermedios de trabajo informal.

Así aparecen phonebooths (espacios diseñados para hablar por teléfono), meetings (salas de reunión) y livings que se suman a los requerimientos necesarios para que una oficina funcione en espacios integrados y abiertos.

Con planta baja y cinco pisos, el edificio de Medallia genera un impacto visual que se traduce en una imagen fuerte para la compañía.

La planta baja es el corazón del edificio, con un living central en doble altura que conecta y crea espacios de esparcimiento para empleados y clientes. Allí se encuentran los usos públicos del edificio: hall, comedor, cocina y patios. El entrepiso balconea a estar áreas comunes.

Las oficinas hiperconectadas de Mercado Libre

El concepto de las plantas operativas es abierto y los puestos fueron ubicados cerca de las ventanas para que usuarios puedan gozar de la luz natural. Las visuales a las copas de los árboles y a la ciudad conectan el interior con el exterior.

En este punto aplicamos conceptos de la certificación internacional Well. Este programa se basa en generar el bienestar para las personas a través del diseño de espacios de trabajo saludables que mejoran la calidad de vida de quienes los habitan.

Con 15 años en el mercado de los espacios corporativos, INTRO Arquitectura sigue de cerca los cambios en las empresas, las personas y las formas de trabajo. Y asume el desafío constante de diseñar para las nuevas necesidades.

Comments are closed.

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.
Abrir chat
1
¡Hola!
¿Buscas algún mueble de oficina en particular?