Nuevas tendencias para trabajar hibridación de usos y flexibilidad

Nuevas tendencias para trabajar hibridación de usos y flexibilidad, en 2021 se consolidará la nueva relación entre los modelos de vida y trabajo tradicionales. En favor de otros más humanos y sostenibles. La pandemia, el confinamiento y el miedo a los contagios han obligado a millones de personas a trabajar desde sus casas. Acelerando la implantación del teletrabajo. En el año que comienza se materializarán los nuevos modelos con una clara tendencia: los espacios híbridos.

Resultado de imagen de tendencias para trabajar

Varios estudios realizados durante 2020. Revelaron que el 77% de los encuestados afirman que la parte más negativa del teletrabajo era la pérdida de la  convivencia y de las relaciones personales. Nuevas tendencias para trabajar hibridación de usos y flexibilidad. Quizá por ello, el 73% de encuestados prefería volver a su entorno de trabajo en la empresa. Aunque teletrabajando algún día a la semana. De igual modo el 55% afirmaron haber tenido o conocer a alguien con problemas y molestias asociadas al uso de un mobiliario no adecuado fruto del teletrabajo improvisado.

Cambios en el estilo de vida y trabajo

En 2020, y de un día para otro. Los españoles tuvieron que reinventar su estilo de vida y adaptarse a unos límites, difusos. Entre la vivienda, asociada a la vida privada y el descanso, las oficinas y coworkings. Concebidos como lugares donde trabajar y establecer sinergias, y el sector terciario, orientado al esparcimiento y socialización.

Tanto en las ciudades y espacios públicos, como en los entornos privados. La pandemia ha acelerado unos cambios ya anunciados. Facilitados por la transformación digital. Frente a aspectos temporales, como los derivados de cuestiones sanitarias, distanciamiento social. Y estándares de desinfección o ventilación.

Espacios híbridos

El modelo donde las oficinas eran solo oficinas, los hogares solo hogares. Los hoteles solo hoteles o las tiendas solo tiendas cede protagonismo a espacios donde se mezclan los usos de manera flexible.

Un formato ‘híbrido’ con mezcla de usos. Que empezaban a incorporar los hoteles pero que ya empieza a trascender a este sector para crear espacios más flexibles y saludables. Centrados en las personas en muy distintos entornos como bancos, terminales aeroportuarias o centros de ocio, entre otros.

Enfoque experiencial en las oficinas

Si hace unos años, el coworking revolucionó el mercado laboral. Al incorporar las denominadas ‘amenities’ al entorno laboral. Ahora las oficinas apuestan por una mayor flexibilidad, espacial y de gestión. Nuevas tendencias para trabajar hibridación de usos y flexibilidad.

Tras la emergencia de los coworking y la pandemia, el enfoque es mucho más experiencial. La gente quiere poder elegir trabajar según la tarea o el momento vital. Un cambio de cultura empresarial que, primando los proyectos y los resultados, aporta una autonomía, libertad y flexibilidad.

Flexibilidad y transversalidad

Tanto a nivel ciudad como en espacios sociales o privativos. La flexibilidad y la transversalidad son factores claves de una realidad híbrida y en constante cambio. El trabajo ya no estará asociado a una única ubicación. Sino a un ecosistema de localizaciones que permitirá trabajar desde, cómo y cuándo se necesite. Nuevas tendencias para trabajar hibridación de usos.