Nuevas tendencias que para tu oficina de cara a 2020

En los últimos años hemos experimentado cambios radicales al interior de las compañías. Hemos visto como la revolución digital ha ido ajustando por completo las formas de trabajo, haciendo que cada vez sea más común hacer uso de las nuevas tecnologías en la oficina. Hablar con clientes que están en otro continente mediante videoconferencias, teletrabajar desde casa para conciliar la vida familiar y ocupar chats y redes sociales para comunicarse con los compañeros y coordinar labores, son solo algunos de los tantos ejemplos de ello. Ejemplos que hoy parecen normales pero que hace un par de décadas atrás parecían impensados.

“Hoy, el cambio avanza con más fuerza que nunca y ya es difícil prever lo que nos deparará en las próximas décadas, ya que las tendencias van cambiando de año en año. En este contexto, se vuelve más lógico debatir sobre lo que nos espera de cara a los próximos años. Espacios cosmopolitas con una fuerza de trabajo global, que integren cada vez más innovaciones tecnológicas pensadas en el bienestar de cada trabajador, son algunos de los tantos cambios que irrumpirán en nuestro alrededor en el corto plazo”, señala Martín López, director comercial de Ofita.

Según el fabricante de mobiliario de oficina Ofita, éstas son las cinco tendencias que irrumpen en las oficinas de cara a 2020:

1. Énfasis en proyectos colaborativos

La forma en que trabajamos está cambiando, pasando desde las labores más individuales basadas en la clásica rutina, hasta el trabajo en equipo gestionado en base a proyectos colectivos. De esta manera, se prevé que esta tendencia se consolide e irrumpa con fuerza en los próximos años, haciendo que grupos compuestos por distintos tipos de personas, competencias y habilidades, con procesos de pensamiento divergentes y creativos, puedan resolver problemas heterogéneos, con diversos niveles de complejidad. Esto sin duda está teniendo ya un impacto en el diseño y mobiliario de las compañías, ya que es necesario que pueden proveer a sus empleados las herramientas adecuadas para desenvolverse en grupo.

2. Ambientes cada vez más cosmopolitas

En los próximos años, la fuerza laboral se volverá cada más diversa y global. De la mano de la escasez de talentos, será cada vez más común que las instituciones empiecen a apostar por trabajadores de distintas partes del mundo. Las compañías globales están obteniendo sus talentos a nivel mundial, y la fuerza de trabajo se está volviendo cada vez más cultural y étnicamente diversa, con equipos que incluyen empleados de Europa, Asia, Medio Oriente, América y África”, se señala. Asimismo, el papel de la mujer en la fuerza laboral seguirá desarrollándose con fuerza tal como lo ha hecho en el último tiempo, creciendo en importancia. Solo para tener una idea, se espera que más de mil millones de mujeres ingresen al mercado a lo largo de la próxima década.

3. Espacios compartidos

La tendencia en el mundo del diseño de oficinas se caracteriza hoy por priorizar los espacios abiertos y colaborativos, fomentando la interacción de los trabajadores, a la vez de minimizar las mesas asignadas a una sola persona. Esto responde al mismo factor señalado anteriormente: potenciar las labores en equipo, además de fomentar la camaradería y las metas conjuntas. Todo ello redunda en menores tasas de estrés, mejores niveles de satisfacción y más productividad. El 70% de las personas considera que el diseño en base a las oficinas abiertas ayuda a mejorar su productividad.

En este contexto, donde se espera que los espacios compartidos sigan en alza de cara el futuro, lo ideal es propiciar las herramientas necesarias para ello, como un mobiliario ergonómico, adaptable a cada persona.

4. Edificios “smart”

Si bien las nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza al interior de las oficinas, haciendo que sea cada vez más común ver ambientes abiertos, innovadores y colaborativos, aún falta camino por recorrer para lograr que sean verdaderamente smart, es decir, inteligentes. Plataformas de videoconferencias que se conectan con solo ingresar algunos dígitos, mesas para estar sentados y de pie, salas de conferencia sincronizadas por comandos de voz… son solo algunos de los elementos que irrumpen con fuerza.

5. Oficinas multigeneracionales

Hoy es cada vez más frecuente ver cinco generaciones en un mismo espacio de trabajo conviviendo entre sí. Baby boomers, Generación X, Generación Z o Millennials y los Centennials se dan cita hoy en la misma oficina, lo que obliga a incluir la gestión de la diversidad intergeneracional en su diseño. De esta forma, los espacios colaborativos, que integren un diseño personalizado e incluyan zonas de comunicación informal, seguirán siendo cada vez más usuales y necesarios en los próximos años, de cara a 2020.

En este sentido, según el director comercial de ofita, “las organizaciones deberán enfocar sus esfuerzos en propiciar áreas informales, donde las personas puedan tener reuniones, hacer llamadas privadas o simplemente dedicar tiempo para el ocio y la recreación. No se trata simplemente de poner una máquina de golosinas, sino de generar un verdadero pool de espacios, pensando en atender las demandas de toda la organización. Allí el mobiliario jugará una pieza clave, al igual que los elementos de decoración que integren la identidad corporativa en el diseño”.

Comments are closed.