Nuevos estímulos para el mercado de inmuebles de uso industrial y empresarial

POLIGONO INDUSTRIAL LO BOLARIN

El Gobierno regional ha puesto en marcha medidas para impulsar la compraventa de inmuebles de uso industrial y empresarial con el objetivo de estimular la actividad económica y la creación de empleo de calidad.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, mantuvo un encuentro con el director general de Avalam, Luis Martínez de Salas, y su junta directiva para darles a conocer estas medidas contempladas en el texto del Anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad. Carrillo señaló que «se trata de reactivar el stock inmobiliario de tipo industrial para darle un uso productivo».

Así, las reducciones fiscales en operaciones sobre inmuebles pasarán del ocho por ciento actual al uno por ciento. Este incentivo se aplicará en adquisiciones por una Sociedad de Garantía Recíproca en operaciones de dación en pago, liquidaciones en procedimientos concursales o ejecuciones hipotecarías, así como a las transmisiones de estos inmuebles a empresarios y profesionales. Esta medida beneficiará igualmente a adquisiciones por empresarios o profesionales con financiación ajena y con el otorgamiento de garantía por Sociedad de Garantía Recíproca, garantía que ha de cubrir al menos el 50 por ciento del precio de adquisición.

Esta reducción de impuestos «busca profundizar en la estrategia de crecimiento del tejido industrial de la Región de Murcia con condiciones ventajosas para ampliar el negocio a emprendedores y pequeñas y medianas empresas», explicó el consejero.

Asimismo, pasará del 1,5 por ciento actual al 0,1 por ciento el impuesto de actos jurídicos documentales en operaciones sobre inmuebles en los que interviene una Sociedad de Garantía Recíproca.

La Consejería de Hacienda estima que estas medidas beneficiarán a más de 200 inmuebles por un importe de 20 millones de euros que en su mayor parte serán naves industriales y locales comerciales.

Además, para continuar ayudando a emprendedores se amplía, durante 2017, la eliminación de tasas para nuevos negocios. Esta línea supuso el ahorro, el pasado ejercicio, de unos 300.000 euros para aquellos murcianos que decidieron iniciar nuevas empresas. «Se trata, por tanto, de un incentivo que facilita la actividad económica permitiendo revertir este ahorro en otras inversiones». También se mantendrá la congelación de las tasas y precios públicos de la Comunidad.

No Comments Yet.

Leave a comment