Oficinas encantadoras: empresas que con sus ambientes atraen al trabajador

Resultado de imagen para oficinas

Trabajar en un lugar tan lindo, que ir a la oficina sea un placer y no una obligación. Sentir que la empresa pensó en las necesidades de cada uno, tanto para desempeñar la tarea profesional como en cuestiones que facilitan el día a día. Que haya café, pero también agua, yerba, frutas... Que uno pueda instalarse en el lugar que elija según el proyecto en el que trabaja y que la única preocupación sea moverse con la laptop hasta el lugar deseado, porque una vez allí todo está listo para usarse (pantallas, audio, cámaras para videollamadas). Que más allá de la demanda laboral, se zafe del estrés en una sala pensada para el ocio, en un lugar para meditar o hacer ejercicio. En Montevideo son varias las empresas que se enfocan en el bienestar de las personas y en la experiencia que viven durante, al menos, su horario laboral.

Las tecnológicas lideran en la innovación, pero otros rubros también apuestan al diseño y a liberarse de tabiques que dividen espacios para ganar metros compartidos.

En Punta Carretas Tower, en las dos plantas de Infocorp, tecnología, arte y naturaleza conviven en armonía. En 1.500 m2 no hay ningún detalle librado al azar y cada espacio se pensó cuidadosamente.

«No trajimos nada de nuestra sede anterior, ni una computadora, las donamos colocándoles el nombre de cada persona que las usó para que su historia siga», cuenta Gabriel Colla, fundador de la firma que se estableció en 1994 y hoy trabaja con clientes de más de 15 países. «Nuestra razón de ser es el talento humano. Para que surja y se exprese, les damos las condiciones adecuadas; acá hay inversión, pero también mucho amor», explica Colla.

«Nuestro ADN no está en un espacio físico, viene con nosotros, pensar de cero esta oficina fue un regalo para nuestros 25 años», explicó el ejecutivo que se inspiró en las tendencias más modernas de Silicon Valley y Tel Aviv que utilizan el concepto de «office home».

La oficina no implica un ambiente formal, sino «atractivo y relajado como el propio hogar», agregó Ana Inés Echavarren, CEO de la firma, que mostró a El Empresario una sede donde salas de reunión son vecinas a salas de juegos, yoga y música, y todos conviven con obras de artistas nacionales (Sofía Donner, Santiago y Diego Velazco) y frases inspiradoras. Todo está ideado para resaltar los valores que rigen Infocorp: alegría, resiliencia, empatía, calma, confianza, colaboración, proactividad, innovación y movimiento.

Luz natural, vista y naturaleza —hay paredes cubiertas de liquen— son clave. En la oficina se escuchan playlists y las luces cambian de intensidad. «Marcan el ritmo y advierten que es hora de retirarse, porque la gente no se iba», dice Echavarren. «La nueva oficina fue una sorpresa para todos. Al conocerla, hubo quienes se emocionaron y en los primeros días notamos que los familiares venían y cada uno mostraba su lugar de trabajo con orgullo», puntualizó la CEO.

Tiros libres

Overactive ocupa un piso y medio en la torre III del complejo WTC. Con miras a que sus colaboradores interactuaran y se conocieran, la firma invirtió —entre otras prestaciones— en un play room donde compartir desde un partido de ping-pong, una competencia de tiro en básquet, un torneo de Play o generar reuniones informales, para leer, tocar la guitarra o el cajón peruano.

En la oficina vale usar una patineta, ubicarse en alguna de las mesas de trabajo compartidas e incluso trabajar desde una de las cocinas, donde hay té, leche, café, yerba o frutas a disposición. Overactive fomenta el work life balance, por eso también se puede trabajar desde el hogar o del café de la esquina.

«Promovemos el encuentro, el conocer a otro y saber en qué proyectos está y con estos espacios fomentamos la interacción», explica Verónica Ríos, gerenta de Recursos Humanos de la empresa que invierte US$ 1,2 millones al año en infraestructura.

Comments are closed.

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.
Abrir chat
1
¡Hola!
¿Buscas algún mueble de oficina en particular?