Oficinas flexibles, una tendencia que llegó para quedarse

Oficinas flexibles, una tendencia que llegó para quedarse en Europa

Con el paso el tiempo, las formas tradicionales en las que se concebía el mundo empresarial y de los negocios, se ha ido modificando, sobre todo con las nuevas tecnologías. Es así como en todos los ámbitos y procesos se van generando diversas formas de proceder, siempre orientadas para alcanzar los mayores niveles de productividad. En esta búsqueda ha aparecido una tendencia que ha llegado para quedarse en el mundo, y Europa no es la excepción, se trata de las oficinas flexibles.

Cuando hablamos de oficinas flexibles nos referimos a una tendencia en la que el empleado elige el espacio que le sea más cómodo para realizar su trabajo, el cual tendrá, entre sus principales características, que será un ambiente motivador, todo esto orientado a mejorar la productividad.

Gran incidencia en el continente y el país

Los beneficios que tienen las oficinas flexibles se ven reflejados en la cada vez más alta incidencia que tiene esta modalidad en el sector empresarial de Europa, a lo que España no escapa.

Un informe reciente de la consultora inmobiliaria la Savills Aguirre Newman, indica que hasta el pasado septiembre en Europa, las oficinas flexibles habían alcanzado los 687.000 metros cuadrados, lo cual representa un 15% de incremento con respecto al mismo período del año pasado.

En España, las previsiones acerca de la presencia de oficinas flexibles apuntan a que en 2030 representen el 30%. En la actualidad, las ciudades que más concentran estos espacios son Madrid y Barcelona, al ser las ciudades en las que la actividad empresarial es mayor en todo el país.

Se trata de un mercado que viene expandiéndose, por lo que cada día hay más opciones de encontrar el alquiler oficina Barcelona ideal, por ejemplo, al ser la ciudad condal uno de los epicentros económicos más importantes de España. En tal sentido, se tienen a disposición sitios web con diversos filtros y categorías, a través de las cuales se pueden encontrar todo tipo de oficinas, entre éstas, las flexibles.

Fomentan las relaciones humanas

Las oficinas flexibles están pensadas, como mencionamos antes, para aumentar la productividad, pero además tienen como objetivo potenciar las relaciones humanas, ya que esta sinergia también influye positivamente en el rendimiento.

En este sentido, en estos espacios podemos ver espacios comunes con juegos de grupo, sillones y otras comodidades valoradas por los trabajadores que mejoran el ambiente organizacional.

Otro de los elementos esenciales de las oficinas flexibles es que cuentan con tecnología móvil, de tal manera que los empleados tengan la posibilidad de moverse sin inconveniente, es decir, llevar el trabajo a otro lugar.

El coworking en auge

Entre las tendencias de las oficinas flexibles, una categoría que ha venido ganando terreno es la del coworking, lo que se refiere al uso de espacios laborales compartidos, orientados a potenciar el talento y la creatividad. Esta modalidad cada vez es más adoptada por emprendedores y trabajadores independientes, sin descartar a empresas ya establecidas que también se están sumando.

Entre sus ventajas están, que implica a largo plazo un ahorro en costes, y a la par, se unifican talentos para crear sinergias efectivas.

El coworking se desarrolla en centros que fueron creados para tal fin, los cuales prestan todos los servicios para emprendedores, freelancers y cualquier profesional que esté dispuesto a trabajar en un ambiente de colaboración y entorno inspirador, en el que además, tenga la posibilidad de participar en actividades grupales y tener alternativas de aprendizaje como talleres, charlas y seminarios.

Un centro de coworking, por lo general, ofrece puestos de trabajo personales, puestos en áreas comunes y también despachos privados para cuando se requiera, además de salas con máxima conectividad e, incluso, aula de formación.

Comments are closed.

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.
Abrir chat
1
¡Hola!
¿Buscas algún mueble de oficina en particular?