Oficinas: un diseño eficiente impulsa la productividad

Hoy, en la mayoría de las oficinas conviven cuatro generaciones: Los babyboomers, nacidos entre el 45 y el 64; la generación X o -perdida-, surgida entre el 65 y el 81; los millennials, que comprenden el período que termina en 1995, y desde este año, los centennials. Todos estos grupos etarios tienen diferentes culturas de trabajo lo que afecta también a los modos de relacionarse. Los babyboomers, por ejemplo, requieren de espacios privados, mientras que los centennials, habituados a las redes sociales, no temen exponer su intimidad y pueden trabajar en un ambiente heterogéneo y sin jerarquías.

Junto con su equipo, Mariana Stange, una broker reconocida del mercado inmobiliario corporativo, se dedica a estudiar los cambios en el mundo laboral para conocer cómo se traducen en la búsqueda de nuevos espacios y poder dar así un asesoramiento adecuado.

Stange destaca la importancia de lograr un diseño acorde a los hábitos de los empleados: -El 90% de los costos operativos corresponden a los gastos de personal, por tanto retenerlos y mantenerlos saludables y felices es una inversión conveniente-.

La especialista detalla: -La intimidad es uno de los mayores escollos a la hora de diseñar una oficina-, y explica que esto debe superarse teniendo en cuenta que es necesario economizar espacio sin olvidarse de los ambientes para encuentros informales.

Algunas empresas ya se dan cuenta de la necesidad de un cambio. -Vemos que tanto microemprendedores como grandes organizaciones buscan oficinas con amenities-, lo que significa, dentro de las posibilidades de cada compañía, de espacios que eviten la alienación, la superconexión y el aburrimiento. Stange ejemplifica: -Los edificios de última generación están diseñados para estimular el uso de escaleras, ofrecen rampas cómodas y lúdicas que hacen de caminar una oportunidad de entrenamiento y recreación-.

En esta línea se ubica Spot Office, un emprendimiento de RED Developers, una desarrolladora que desembolsará 9 millones de dólares en esta inversión.

Se trata de un edificio en Paraguay al 800 (CABA), diseñado a partir de los paradigmas actuales de los espacios de trabajo. Tendrá 14 pisos de plantas flexibles que incluyen más de 700 m2 de áreas comunes, amenities y una terraza verde en el piso 11 para reuniones informales o una pausa al sol, pensada como un ambiente de encuentro social y de interacción para los empleados. Además, contará con un coffeework integrado al lobby con livings y salas de reuniones, gimnasio con vestuarios y duchas, parking y estación de carga para bicicletas y monopatines eléctricos.

Por otra parte, la tecnología y la sustentabilidad son fundamentales: contará con la certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies, por sus siglas en inglés), que implica una construcción sustentable, lo que representa un ahorro de 20% de energía, 20% de ahorro en agua y también en la energía incorporada en los materiales.

El diseño de plantas abiertas se pensó para albergar tanto a empresas grandes como a profesionales independientes, con otras necesidades. En ellas se crearán unidades adosables que parten de los 35 m2 hasta los 260 m2. El proyecto está en etapa de preventa y, recientemente lanzado, ya tiene un 30% de unidades vendidas. La financiación incluye un 30% en dólares y un 70% en pesos a pagar en cuotas ajustado por el índice de la Cámara de la Construcción.

Comments are closed.

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.
Abrir chat
1
¡Hola!
¿Buscas algún mueble de oficina en particular?