Parques industriales, a 93% de su capacidad en Qro

Los parques industriales que operan en el estado se encuentran a 93% de su capacidad; es decir, de la superficie industrial establecida sólo se tiene disponibilidad de 7 por ciento.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Del Prete Tercero, destacó la necesidad de continuar invirtiendo en zonas industriales. Agregó que actualmente suman 40 parques en funciones.

De acuerdo con información de la Sedesu, al momento hay cinco parques industriales que se encuentran en desarrollo.

“Los parques industriales que actualmente se encuentran en el estado están ocupados a 93%, entonces es una buena oportunidad de seguir invirtiendo en infraestructura industrial”, expuso Del Prete Tercero.

Actualmente, están en proyecto entre 600 y 700 hectáreas de nuevos complejos, lo que implicaría un incremento de entre 10 y 15% en la capacidad del suelo industrial, precisó.

Estas hectáreas se encuentran tanto en proceso de desarrollo como de urbanización o, en algunos casos, en los primeros pasos de tramitación.

“(En total, los nuevos parques) podrían llegar a cerca de unas 600 o 700 hectáreas más de desarrollo (...) Están en la zona de Colón y El Marqués, hay parques industriales que están en proceso de desarrollo”, expresó.

Los nuevos complejos industriales se gestan principalmente en los municipios Colón y El Marqués, demarcaciones que sobresalen por su cercanía con la zona metropolitana y con el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

Entre los proyectos que están en etapa de planeación y desarrollo, se enlista el Parque Industrial de Alta Tecnología, del cual en próximas semanas se colocará la primera piedra, adelantó el titular de Sedesu.

LOS MUNICIPIOS

En el municipio metropolitano de Corregidora se planea la construcción de un nuevo parque industrial que se sumaría a los dos parques existentes y zonas industriales que hay en la demarcación, informó el secretario de Desarrollo Sustentable de Corregidora, Carlos Herrerías Tello de Meneses.

El proyecto del nuevo parque contempla situarse en la carretera en dirección a Coroneo, refirió.

“Los ayudamos (a los desarrolladores) a que este proceso se acelere, porque nos urge que llegue este parque y que inicie operaciones, porque lo que la experiencia nos ha dicho es que generalmente cuando llega un parque nuevo casi siempre viene de la mano de una empresa”, comentó

Mientras que en El Marqués, también municipio de la zona metropolitana están en desarrollo tres nuevos parques, además de solicitudes que están en proceso de autorización, destacó el secretario de Desarrollo Económico del municipio, Juan Fernando Gorráez Aguilera.

En desarrollo

Entre los parques que están en desarrollo se enlista Parque Industrial de Alta Tecnología (PIAT); Parque Industrial Aeropuerto (PIA); UNITS Parque Industrial Calamanda; Vesta Park Querétaro; y Parque Industrial Pyme.

PIAT

Parque Industrial de Alta Tecnología se cimentará sobre 103 hectáreas, dentro del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

Lo desarrolla la firma Advance Real Estate ; se invierten 620 millones de pesos. El proyecto se centra en crear una zona industrial que potencie la Industria 4.0 en esta región del estado.

En San Juan del Río, Advance Real Estate desarrolla un complejo, en el que invierte 250 millones de pesos sobre una superficie de 35,000 metros cuadrados. Este monto es parte de la primera etapa del proyecto, que consiste en edificar la primera nave especulativa y acceso corporativo.

UNITS

Sobre la carretera estatal 57, en el kilómetro 188 de la autopista México-Querétaro, la compañía UNITS Desarrolladora de Proyectos crea UNITS Parque Industrial Calamanda, sobre una superficie de 2.9 hectáreas. En este espacio se inyectan recursos por 138 millones de pesos.

De acuerdo con información de la firma, se desarrollan 38 naves industriales de 532 metros cuadrados cada una; además, contará con vialidades, parea comercial, centro de negocios y 144 cajones de estacionamiento. La primera piedra se colocó el 10 de octubre del año en curso.

PIA

Parque Industrial Aeropuerto es un nuevo complejo que está en fase de construcción. Integrará 80 hectáreas en el municipio de Colón. La firma AM Desarrollos Inmobiliarios ejerce una inversión de 650 millones de pesos en la edificación.

La construcción de PIA comenzó en julio del 2016, donde se cimentan 55 lotes desde 4,000 hasta 200,000 metros cuadrados.

VESTA PARK QUERÉTARO

Vesta Park Querétaro I es uno de los proyectos que desarrolla Corporación Inmobiliaria Vesta, que se gesta sobre 102 hectáreas en el municipio de Colón. El parque se ubica a siete minutos del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

El proyecto prevé la inversión de aproximadamente 230 millones de pesos, monto que se ejercerá en los próximos cinco años, a partir del segundo semestre del 2016, de acuerdo con información de la compañía.

PYME

El Parque Industrial Pyme proyecta la segunda etapa, que se construirá en el municipio de El Marqués, sobre una superficie de 130 hectáreas.

El proyecto lo desarrolla Terrenos y Bodegas Querétaro, con una inversión de 900 millones de pesos.

Comments are closed.