Planean parque industrial de alta tecnología en Querétaro

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) integrará el Parque Industrial de Alta Tecnología (PIAT), a un costado de la terminal de carga, proyecto en el que el gobierno estatal participará a través de un fideicomiso, aportando el terreno de 103 hectáreas y 12% del capital total.

La propuesta se consolidará a través de un fideicomiso signado entre el gobierno del estado y la empresa Advance Real Estate 2, en el que el gobierno queretano aportará 75 millones de pesos, de una inversión total de 620 millones, previstos para la construcción.

De acuerdo con el periódico oficial del estado, donde se expone la autorización del Congreso local para ejecutar el proyecto, avala que el fideicomiso sea el medio por el que se efectúe este complejo industrial.

“El Poder Ejecutivo del estado de Querétaro conservará, en todo momento, la propiedad de la superficie aportada, y corresponderá al desarrollador inmobiliario que, por su experiencia y vocación en la edificación, operación y administración de parques industriales, le encomienda desarrollar dicho proyecto, en los términos que acuerde con el Poder Ejecutivo del estado de Querétaro”, expone.

Mediante una videoconferencia desde París, Francia, donde autoridades estatales realizan una gira de trabajo, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, oficializó el anuncio del PIAT, quien argumentó que mediante este nuevo parque se buscará potenciar la industria 4.0.

“Atraerá proyectos de investigación, promoverá procesos inteligentes y sustentables, facilitará la evolución de nuevos clústeres, enfilará la industria 4.0 (...) (se busca que) la digitalización de los procesos impulse el desarrollo de unidades económicas mejor integradas y más productivas, además, inducirá el buen rumbo del AIQ, que incrementará sus operaciones”, pronunció.

Infraestructura

El fideicomiso público prevalecerá a un plazo de 38 años (al año 2055); es decir, hasta el término de la concesión del aeropuerto.

El acuerdo establece que el gobierno del estado aportará el uso y goce de las 103 hectáreas, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete Tercero.

“(El parque) se desarrollará a través de inversión conjunta con un desarrollador (...) se invertirán 620 millones de pesos en el desarrollo de infraestructura, vialidades, servicios y complementos para que funcione el parque”, informó el secretario estatal.

Agregó que el Comité Técnico del fideicomiso estará integrado en su mayoría por el gobierno del estado; mientras que el desarrollador tendrá minoría para la toma de decisiones.

El gobernador expuso que este esquema se utilizó hace 10 años para construir el Parque Aeroespacial, por lo que se repite el mismo modelo de fideicomiso, entonces implicó para una superficie de 80 hectáreas.

Comments are closed.