Plusvalía podría incrementarse tras el sismo

Al hacer una comparación entre el sismo de 1985 que afectó a la Ciudad de México y el de hace una semana, el portal inmobiliario Properati.com.mx consideró que otras zonas de la ciudad podrán poblarse, además de incrementar su valor, pues la seguridad y tranquilidad son factores que influyen en la plusvalía.

“Es probable que las personas que habitan en las delegaciones más afectadas abandonen sus hogares por miedo de estar en una zona vulnerable, lo cual aumentará la oferta y demanda de inmuebles en otras delegaciones o hasta en otras ciudades aledañas. También recordemos que hay personas y familias enteras que simplemente se quedaron sin nada y necesitan establecerse nuevamente”, dijo Héctor Mondragón, representante en México de Properati.com.mx.

Aunque todavía no se tienen datos definitivos, por lo que no se puede hacer un estimado de la rapidez con la que podría ocurrir este movimiento. Hasta el momento se han registrado 38 inmuebles derrumbados y 7,649 edificios dañados; 321 de ellos con grave riesgo, de acuerdo con información del gobierno de la Ciudad de México. Mientras que en el sismo ocurrido hace 32 años, 880 edificaciones quedaron destruidas y 2,831 más resultaron con daños parciales.

“Meses después del terremoto de 1985, la Roma, Condesa y algunas otras zonas de la delegación Cuauhtémoc perdieron entre el 50 y 80% de su valor. Posiblemente se presente la misma situación después de lo sucedido este pasado 19 de septiembre, pero a menor escala pues las afectaciones del sismo en aquel entonces no fueron las mismas que ahora”, agregó.

Hace 32 años se cayeron alrededor de 258 inmuebles y 181 sufrieron daños en la delegación Cuauhtémoc, en donde la colonia Roma fue una de las más afectadas y vuelve a serlo con 8 edificios. Aunque durante los siguientes años varias familias abandonaron la zona, ésta se recuperó y convirtió en una de las colonias con mayor plusvalía.

“Se ha registrado que en aquella época durante los primero años después del terremoto, los inmuebles se cotizaban en menos de un millón de pesos. El Reporte del Mercado Inmobiliario, que realizamos mensualmente, registró en 23,144 pesos el precio del metro cuadrado en la delegación Cuauhtémoc, por lo que se prevén algunos cambios en varias delegaciones de la ciudad sobre el valor de los inmuebles y terrenos en los meses siguientes”.

Según el directivo, la Roma y la Condesa concentran una gran demanda de inmuebles, tanto en renta como en venta, aunque en los próximos meses puede bajar su plusvalía, así como sus retornos de inversión.

“Momentáneamente se estima que disminuya su atractivo como una de las mejores zonas para vivir, aunque su ubicación, accesibilidad, competitividad y futuros planes de desarrollo permitirán que en años próximos las propiedades en colonias como estas y otras afectadas recuperen paulatinamente su valor, lo cierto es que no sabemos con certeza a qué velocidad”.

Finalmente, Mondragón consideró que la movilización de las familias a otras zonas de la ciudad las revalorizará, con lo que las inversiones de los desarrolladores inmobiliarios se incrementarían para atender la demanda de vivienda.

Mientras que en las zonas afectadas el mayor reto será la reconstrucción y la mitigación de nuevos riesgos “a través de una exhaustiva supervisión e inspección de todos los procesos de construcción, del cumplimiento de los reglamentos y la correcta autorización de los permisos necesarios para garantizar la seguridad de las personas ante otro suceso similar. Eventualmente esto reactivará las zonas afectadas al disminuir esas vulnerabilidades, para atraer el bienestar de la población y la plusvalía”.

 

Comments are closed.