Qué es la ergonomía y por qué es importante en el entorno laboral

Qué es Ergonomía? » Su Definición y Significado [2020]

El bienestar de los trabajadores en el puesto laboral debe ser una de las máximas preocupaciones de las empresas en la actualidad, ya que la producción aumentará significativamente

Proporcionar un entorno de trabajo cómodo a los empleados ha pasado de ser una cuestión a la que apenas se le prestaba atención a un eje básico sobre el que gira toda la organización. Las razones son indiscutibles, por un lado, cada vez existe una mayor empatía con los trabajadores y las organizaciones tienen una estructura más horizontal y, por otro lado, aumenta la productividad. La ergonomía es la clave de un entorno laboral más cómodo y productivo

Efectivamente, el entorno laboral determina la capacidad productiva de la empresa. En este sentido, cuanto mejor se encuentren los trabajadores, más cómodos y relajados, cuanto mejor sea el ambiente laboral y más desarrollado esté el sentimiento de equipo y el trabajo colaborativo, mayor será la productividad. La ergonomía es un pilar elemental para favorecer el bienestar de los empleados en su puesto de trabajo. Las sillas ergonomicas son un buen ejemplo de un mobiliario que ayuda a aumentar ese rendimiento en las oficinas.

¿Qué es la ergonomía?

Se denomina ergonomía al conjunto de conocimientos científicos dedicados a mejorar el trabajo, así como sus sistemas, productos y ambientes para que se adapten a los trabajadores. De este modo, se consigue adecuar el entorno a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de cada persona, según afirma la Asociación Internacional de Ergonomía.

El objetivo fundamental de esta disciplina es adaptar el trabajo a las necesidades del empleado, facilitando el análisis de las condiciones laborales y evitando las posibles lesiones que las posturas, los movimientos y las fuerzas pueden ocasionar en el empleado.

La ergonomía, por tanto, es la disciplina que identifica, analiza y reduce los riesgos laborales, adaptando el puesto de trabajo a la persona que lo desempeña.

La ergonomía en la oficina

José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas, sugiere que en los trabajos de oficina hay que adaptar el material de la silla y la mesa al trabajador y no el trabajador a la zona de trabajo. Es por este motivo que las mesas y sillas de oficinas deben ser lo más ergonómicas posible y contar con varias posiciones para adaptarse a las distintas características físicas de las personas que las utilizan.

Según apunta la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo, entre un 60 y un 90 por ciento de la población sufre dolor de espalda alguna vez como consecuencia de su puesto de trabajo. Además, entre un 15 y un 42% lo padecerá de forma habitual.

Como cabe suponer, estos datos no solo significan que la calidad de vida de los trabajadores merma notablemente, sino que la empresa sufrirá pérdidas económicas. Esas pérdidas se verán reflejadas en la falta de productividad de un empleado que no está cómodo en su puesto y en bajas temporales o permanentes por incapacidad.

Las dolencias más frecuentes de espalda están relacionadas con una mala postura en el trabajo, que traen como consecuencia contracturas y desviaciones en la columna. Ésto, unido al estrés y a la falta de ejercicio hacen que se agraven estos problemas.

Recomendaciones para evitar lesiones en el trabajo

Todas las lesiones o dolores de espalda tienen un gran impacto negativo en la calidad de vida de los trabajadores y en el resumen de cuentas anuales de las compañías. Estas son algunas recomendaciones para paliar estos efectos.

Ajustar la mesa de trabajo

La altura de trabajo es una de las cuestiones más importantes. La empresa debe garantizar a los empleados la posibilidad de realizar su labor en una posición corporal bien balanceada. La adaptación del puesto laboral debe permitirle suficiente espacio para moverse alrededor y poder cambiar de posición cada cierto tiempo.

Evitar permanecer en la misma posición durante mucho tiempo

El trabajador tiene que disponer de suficiente espacio para moverse, estar en la misma posición mucho tiempo seguido acarrea varios trastornos musculoesqueléticos.

Descansar de noche

Este apartado depende exclusivamente de los trabajadores, y es que el descanso nocturno es fundamental para mantenerse productivo durante el día. Se debe descansar al menos ocho horas para reforzar el sistema inmunológico y evitar caer en enfermo con asiduidad.

Beneficios de la ergonomía

Invertir en ergonomía en el trabajo beneficia a todos, tanto a los trabajadores como a la propia empresa. Los trabajadores aumentan su calidad de vida al evitar riesgos innecesarios para su salud que en ocasiones se vuelven de carácter crónico. La ergonomía y sentirse cómodo en el trabajo mejora el ambiente laboral, haciendo que crezca el nivel de motivación y el trabajo colaborativo.

En relación a las ventajas que reporta al empresario, invertir en elementos y factores ergonómicos resulta realmente rentable, debido a que disminuye el absentismo laboral, mejora la calidad del servicio que ofrecen sus empleados y aumenta la productividad. En este sentido, debe considerarse como lo que es, una inversión que se recupera a corto plazo y no un gasto.

 

 

Comments are closed.

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.
Abrir chat
1
¡Hola!
¿Buscas algún mueble de oficina en particular?