Recomendaciones sobre el mobiliario ergonómico

A continuación se dan una serie de recomendaciones sobre como debe ser el mobiliario ergonómico en trabajos con pantallas de visualización de datos

MESAS DE TRABAJO

Superficie

El acabado de las superficies de trabajo deberá tener aspecto mate, con el fin de minimizar los reflejos y su color no debería ser excesivamente claro u oscuro. Las superficies del mobiliario deben carecer de esquinas o aristas agudas.

Dimensiones

Las dimensiones de la mesa de trabajo deberá cubrir al 95% de la población que son las siguientes:

Hombres: 160 x 80 x 76 cm.
Mujeres: 160 x 80 x 73,5 cm.

Las medidas mínimas del mobiliario escogido son 160 x 80 x 75 por lo cual se recomienda a las personas de menor talla la adaptación al puesto de trabajo por medio de reposapiés.

El espacio libre para las rodillas debajo del tablero debe ser por lo menos de 60 cm. de ancho y 60 cm. de profundidad.

No se recomiendan las mesas auxiliares con bandeja extraíble para teclado de ordenador, debido a que la profundidad de la bandeja no suele ser suficiente para que la distancia entre el teclado y el borde de la bandeja sea como mínimo de 10 cm.

Cajoneras

Deben ser móviles, con ruedas para situarlas de forma que no intercedan en el espacio libre para la movilidad de las piernas.

SILLAS

Altura del asiento

A ser posible, deben ser regulables en altura comprendidas entre los 32 y 35 cm.

La altura dependerá de las medidas de los trabajadores, pero se recomienda, que el pie apoye totalmente en el suelo y que la rodilla forme un ángulo de 90º.

Asiento

Profundidad: entre 40 y 45 cm.
Anchura: entre 40 y 50 cm.
El borde anterior debe ser ligeramente redondeado, a fin de evitar presiones en las venas y los nervios de las piernas.
El tejido del asiento y del respaldo debe ser transpirable.

Silla ergonómica

Respaldo

Debe ser regulable en altura, dada la gran dispersión en la altura lumbar de los usuarios, ya que actúa como soporte de la región lumbar.

Debe ser regulable en ángulo de inclinación. Se recomienda, cierta flexibilidad para pivotar pequeños ángulos sobre una posición fija, evitando un exceso de rigidez sobre el respaldo y permitiendo a la vez un apoyo firme de la espalda.

Es conveniente que el respaldo posea una suave prominencia para dar apoyo a la zona lumbar.

Base de la silla

Deben ser apoyos que aseguren resistencia al vuelco. Las sillas con ruedas permiten una mayor movilidad del sujeto sin forzar la postura. Debe ser giratoria y tener cinco apoyos en el suelo.

Comments are closed.