Sector inmobiliario en México planea invertir hasta 8 mil mdd este año

El sector de la construcción prevé realizar inversiones de entre 7 mil y 8 mil millones de dólares este 2018 con la finalidad de que esta industria alcance un crecimiento promedio nacional de cuatro por ciento, según Alejandro Kuri, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

“El crecimiento en el sector inmobiliario estará en niveles similares a los del 2017, a pesar de que ahora estamos en un año electoral”, explicó Kuri.

En los últimos cinco años, de acuerdo con información del organismo, la inversión privada en el sector de construcción ronda los 32 mil millones de dólares. Tan solo el año pasado, esta industria registró un crecimiento de 2.8 por ciento.

“Este año habrá mayor dinamismo en la zona del Bajío, específicamente en el corredor industrial Querétaro-Monterrey (…) que incluye ciudades importantes como San Luis Potosí, Guanajuato, Monterrey, Zacatecas, en donde habrá parques industriales, logística, distribución de productos y proveeduría y que está detonando inversiones muy importantes en la región”, precisó.

Además del Bajío, la Riviera Maya, la Riviera Nayarita y la zona fronteriza norte serán impulsadas por el tipo de cambio y el interés por la adquisición de casas de retiro de parte de ciudadanos estadounidenses.

Según el presidente de la AMPI, estas regiones podrían alcanzar un crecimiento de hasta 6 por ciento.

Sin avances en certificación sísmica

Tras los sismos de septiembre del año pasado, la AMPI anunció una certificación para garantizar la seguridad de departamentos y edificios, sin embargo, no existe ningún avance en el proyecto.

Kuri detalló que la idea era generar una certificación para nuevas propiedades y ya construidas que avalara la seguridad de éstas antes sismos como los registrados el año pasado.

“Mientras muchos de los que participamos o tratamos de impulsar ese proyecto lo hicimos pensando en la población, una gran parte de los participantes lo hicieron pensando en un negocio. Esto no se puede concebir como un negocio, se debe de concebir como un proyecto social de servicio a la comunidad”, explicó Kuri en reunión con medios.

Organismos como el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Arquitectos y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) colaboraban en conjunto para crear la certificación.

Comments are closed.