Sector inmobiliario en México, con potencial

Antonio Hanna Grayeb, presidente de la Federación Internacional de Bienes Raíces para las Américas (FIABCI) aseguró en entrevista que el sector inmobiliario en México tiene todos los ingredientes para crecer a una tasa de 6% durante el 2018, con zonas que incluso podrían crecer por arriba de ese porcentaje como el Bajío, la Riviera Maya y la Riviera Nayarita.

Actualmente, dijo, el sector inmobiliario representa 14.1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo cual hace de éste la segunda fuerza económica de México, al ser una industria en la que 98.7% de sus productos y de los insumos son de producción nacional, que genera 3 millones de empleos y tiene impacto en 78 ramos de la economía.

El también exdirigente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) dijo que el crecimiento proyectado para el 2018 es prácticamente del mismo nivel que el registrado en el 2017, lo cual se logró muy a pesar de las adversidades económicas, principalmente el incremento en el costo de materiales de construcción.

Esa tendencia al alza continuará este año, impulsada por el dinamismo de zonas como el Bajío y el corredor industrial que actualmente impulsa la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el cual abarca desde Querétaro, hasta Monterrey, pasando por Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas.

Dicho proyecto, dijo, implica desde parques industriales, logística, proveeduría, hasta aspectos de homologación de permisos que sean aplicables en todos los estados participantes, lo cual está ya detonando inversiones importantes en toda la región y que le permitiría crecer a esos estados por arriba de 6% que se proyecta a nivel nacional en el sector inmobiliario.

La otra región que despuntará por encima de las demás es la Riviera Maya, impulsada principalmente por la coyuntura de la depreciación del peso frente al dólar, ya que lo que hace sumamente atractivo para los extranjeros es la adquisición de propiedades en zonas costeras como Playa del Carmen, Tulum, Puerto Morelos o Punta Allen.

De hecho, agregó, alistan la próxima realización de la FIABCI Americas International Global Summit del 28 de febrero al 2 de marzo en Tulum, donde se reunirán empresarios inmobiliarios de 40 países, ante los que se expondrán 50 proyectos inmobiliarios, la mayoría ubicados en el corredor Cancún-Riviera Maya.

Dicho evento dejó de realizarse hace 10 años, con una última convocatoria en Panamá, pero ante el dinamismo del sector en la Riviera Maya decidieron relanzarlo.

Por último, expuso que la otra región que tendrá un crecimiento por arriba de 6% durante 2018 es la frontera norte del país, donde el turismo médico y las zonas de descanso para pensionados estadounidenses tienen importantes inversiones en puerta.

Comments are closed.