Sector inmobiliario de Morelia se prepara para posible crecimiento

Morelia, Michoacán.- Tras los daños registrados en los inmuebles de los estados afectados por los dos sismos ocurridos en septiembre, el sector inmobiliario en la capital michoacana se prepara para un posible crecimiento en la adquisición de propiedades en Morelia a consecuencia de una posible migración a la entidad. Además, el rubro empresarial estima un incremento en inversiones.

En este sentido se expresó la empresa CV Inmuebles Morelia, quien declaró a Cambio de Michoacán que esta estimación la deducen a partir de lo acontecido con el sismo del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, fenómeno natural que pautó la migración de su población a entidades vecinas donde los sismos fueran menos frecuentes o devastadores a menor escala. Lo anterior luego “de sufrir daños parciales o totales de sus hogares”.

Por su parte, Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la asociación de Comerciantes y Vecinos en el Centro Histórico de Morelia (Covechi), en entrevista también con este rotativo, coincidió con CV Inmuebles Morelia en relación a otra causa que pueda originar que las personas afectadas opten por la migración a ciudades como Querétaro, Puebla, Guanajuato o la capital michoacana a partir de los sismos registrados en la Ciudad de México, que es el “temor de que esto ocurra de nuevo, lo cual es factible que pase, lo malo es no sabemos cuándo”.

Para las empresas con giros inmobiliarios, de suceder el fenómeno migratorio a Michoacán, “principalmente a Morelia por ser una ciudad céntrica que se conecta con las principales carreteras estatales y federales, se podría beneficiar el sector por la renta o adquisición de una propiedad, lo que permitirá a su vez mayor inversión para el desarrollo de inmuebles”, agregó la compañía moreliana.

Pero esta situación de migración y con ello, el incremento en la venta de propiedades puede producir “una plusvalía en los precios actuales de una casa, situación que obedece a la reglas de la oferta y demanda en el mercado”, agregó Alfonso Guerrero Guadarrama.

En este caso, CV Inmuebles Morelia respondió a pregunta de Cambio de Michoacán respecto a un posible incremento en los precios de la propiedades que “no se descarta la posibilidad”, pero “todo depende del comportamiento de la migración en relación a la oferta de desarrollo inmobiliario con el que cuenta la capital michoacana, pero por el momento podemos anticipar que no se aumentará su valor adquisitivo”.

Es decir, “mientras la demanda de adquisición inmobiliaria no supere la oferta de propiedades de que se tiene en la ciudad, no se registrará ningún incremento. Todo depende del mercado, no de nosotros”, puntualizó CV Inmuebles Morelia.

Sin embargo, en términos generales, de enero a septiembre del año en curso se han manifestado incrementos en los precios de propiedades, principalmente en Altozano. Por dar un ejemplo, “una casa a principios de año costaba dos millones 300 mil pesos, actualmente se puede adquirir por la cantidad de dos millones 500 mil pesos, no es mucha la diferencia, pero esto se debe a que la zona citada esta en aras de desarrollo urbano”, añadió la compañía inmobiliaria.

Adicionalmente, Alfonso Guerrero Guadarrama comentó que “regularmente son las personas pertenecientes a la clase media quienes tienen las facilidades económicas para mudarse de ciudad”, siendo entonces personas “dueñas de alguna micro, pequeña y mediana empresa o con una profesión que les permitan la movilización de zona”.

 

Comments are closed.