Siete consejos claves para elegir el espacio de trabajo perfecto

Ante el explosivo aumento de lugares de trabajo colaborativos en Chile y la gran cantidad de emprendimientos, pymes y grandes empresas que están optando por esta nueva modalidad, recolectamos los siete factores claves a tener en consideración.

Brad Neuberg es un profesional de la industria del software que creó hace catorce años el primer coworking en la ciudad de San Francisco (USA) y lo describió como un espacio físico donde un grupo de personas comparten recursos y crean sinergias para desarrollar proyectos. Actualmente es un fenómeno a nivel mundial y un nuevo estilo de trabajo celebrado internacionalmente cada 9 de agosto.

Sin embargo, los usuarios no siempre tienen en claro cuáles son los aspectos más importantes a tener en consideración al momento de elegir un coworking para desarrollar un proyecto. Para resolver estas inquietudes y profundizar en el tema, conversamos con Gonzalo Camiruaga, miembro del directorio de la Asociación Gremial de Espacios Colaborativos de Chile (Chile Cowork) y fundador de LAUNCH coworking, quien nos entregó siete factores claves para a tener en consideración:

Ubicación: Este factor puede resultar determinante para el éxito de tu empresa, es por esta razón que es de vital importancia que tengas en consideración una ubicación estratégica que te permita estar cerca de tus clientes, proveedores, y dentro de lo posible, cercano a tu casa y la de tus colaboradores. Esto te permitirá ahorrar tiempo en los desplazamientos, ser eficiente en la realización de reuniones y ganar tiempo para generar nuevas oportunidades de negocio.

Horarios: La flexibilidad horaria es clave, por eso es importante que al momento de seleccionar un espacio de coworking para desarrollar tu proyecto tengas en consideración un lugar que funcione los siete días de la semana y que idealmente, esté abierto las 24 horas del día. Esto permitirá no tener que estar preocupado por los horarios y poder adaptar tu carga laboral de acuerdo a tu disponibilidad de tiempo.

Servicios: Ante de elegir un determinado espacio de trabajo colaborativo, preocúpate de que el coworking tenga los servicios necesarios para poder desarrollar tu emprendimiento. Por esto, pon ojo en considerar que tenga una conexión a internet de alta velocidad, salas de reuniones, fotocopiadora, espacios para eventos, asesoría contable y tributaria, apoyo a postulación de fondos, por considerar solo algunas.

Comunidad: Otro de los aspectos a tener en consideración, y que puede ser un factor clave en la generación de nuevos negocios, es la red de contactos que puedes generar con los otros usuarios del coworking. Es por esta razón, que te recomendamos elegir un lugar que fomente la interacción entre los miembros, de manera tal que se puedan generar relaciones de trabajo que te permitan potenciar el desarrollo de tu proyecto. También hay una mirada que va más allá de los negocios, ya que hoy en día los millenials representan el 50% de la fuerza laboral, que demanda pasarlo bien en el trabajo, por eso es importante contar con un espacio de coworking que gestione activamente la comunidad organizando distintos tipos de actividades de esparcimiento.

Flexibilidad: Teniendo como premisa básica que los negocios demandan flexibilidad, te recomendamos que optes por lugares que te den la posibilidad de elegir entre diferentes tipos de membresías (por año, mes, semana, o incluso por día) y además te brinden servicios complementarios que puedan ser de tu beneficio.

Diseño: Los espacios de trabajo deben ser inspiradores y funcionales al mismo tiempo, esto se logra mediante un buen diseño que permita hacerse cargo de todas las necesidades que los trabajadores demandan hoy en día, por ejemplo, debes preguntar si: ¿el espacio cuenta con cabinas para llamados y video conferencia?; ¿Si el espacio cuenta con salas de reuniones en distintos formatos según tus necesidades? ¿Si el coworking posee un lugar cómodo para almorzar, comer un snack a media mañana o tomarte un café con un potencial cliente?; entre otras necesidades.

Para empresas de todos los tamaños: Si bien es cierto que los espacios de coworking nacieron para cubrir la necesidad de pequeñas empresas; hoy en día organizaciones de todos los tamaños están prefiriendo cambiarse a un espacio de trabajo colaborativo ya que les permite: a) Ahorro en los costos de administración e infraestructura; b) Ganar flexibilidad para agrandar o disminuir el número de personas dentro del mismo espacio; c) Enfocarse 100% en su negocio sin estar preocupados de la administración de los espacios de trabajo y d) No tener que realizar inversiones en mobiliario de oficina ni infraestructura de ningún tipo.

Comments are closed.

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.
Abrir chat
1
¡Hola!
¿Buscas algún mueble de oficina en particular?