TENDENCIAS EN DISEÑO DE OFICINAS

Con el tiempo, el diseño de las oficinas se ha ido transformando. Primero hablábamos de oficinas individuales, luego de cubículos abiertos y hoy debemos hablar de espacios que promuevan el trabajo en equipo y la socialización, sitios de encuentros casuales y colaborativos.

Estos cambios han sido motivados por las dinámicas laborales y la realidad de las generaciones que están en el contexto empresarial. Actualmente, los espacios deben ser pensados para integrar generaciones con diferencias marcadas: Baby Boomers, que están dejando el mundo laboral, la Generación Z, que está iniciando, y la gran mayoría son de la generación Millenial.

ManpowerGruop para Latinoamérica presentó el estudio ‘Las carreras de los millennials visión 2020’, y detalló que la generación de los Millenial será el 35% de la fuerza laboral en 2020. Una generación que prefiere los espacios flexibles y menos formales.

De acuerdo con la empresa AEI – Arquitectura e Interiores, “lo que viene con esta convivencia generacional es una creciente adopción de las tecnologías y una nueva manera de percibir la oficina como un espacio que no sólo debe ser funcional sino que debe servir para evidenciar diferentes formas de trabajo y la configuración de nuevas ideas”.

Esta empresa, líder en construcción y diseño de oficinas, nos menciona los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar los nuevos espacios de trabajo:

- Espacios que visibilicen ideas, como pasillos, los cuales se configuran como sitios fundamentales para intercambiar información entre diferentes equipos de trabajo de la compañía.

- Espacios de interacción rápida como los ‘coffees’ y las mesas altas se vuelven más importantes que las salas de trabajo tradicional

- Oficinas que promuevan la comunicación abierta con los managers y no construyan barreras entre ellos. Espacios transparentes y abiertos que faciliten los encuentros y acerquen a las personas.

- Espacios de trabajo con herramientas tecnológicas de vanguardia que faciliten la comunicación internacionalmente 24 horas al día, 7 días a la semana.

- Aplicar el concepto de bienestar y WELL. Diseñar espacios como gimnasios, cuartos para dormir, spas, sala de masajes.

- Incorporar salas de ‘biofilia’, mayor luz natural en las oficinas y conexión con texturas, formas y patrones que se asemejen a plantas. Teniendo en cuenta la relevancia que está tomando reconectarse con la naturaleza. Debido a las largas horas que pasamos trabajando en interiores.

Pero antes de hacer cualquier remodelación, es necesario que las empresas tengan en cuenta su cultura organizacional, los valores que buscan promover y el uso real de sus espacios de trabajo, recomienda la empresa de arquitectura de interiores.

Comments are closed.

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.
Abrir chat
1
¡Hola!
¿Buscas algún mueble de oficina en particular?