Tendencias en renovación de espacios

Los millenials tienen un rol cada vez más preponderante en la decoración de los espacios de viviendas y departamentos. Sus gustos son más cercanos a lo natural, pero con finas terminaciones y sofisticados materiales.

La arquitecta Teresita Campino, de León-Campino Arquitectura, señala que los espacios se decoran con un alto nivel de terminaciones y personalización. -Los millennials disfrutamos de la diversidad de experiencias, por lo que nuestras casas deben poder acoger la mayor diversidad de usos simultáneos y dar espacio a la espontaneidad-.

Agrega que -el interiorismo no se queda solo en los objetos de decoración, sino que se buscan espacios amplios e integrados, conectados visualmente y con la mayoría de los muros con muebles empotrados que en su optimización al menos duplican la capacidad de hace 20 años-. Explica que la tendencia es a tener cocinas abiertas, lavamanos tocador en el walking closet, ventanales de 3 hojas, puertas correderas, muebles correderos.

En síntesis, -pocos recintos pero de calidad-.Juan Pablo Chavez, jefe de proyectos de Closets.cl, resalta que, a su juicio, -la principal tendencia que podemos destacar desde nuestra perspectiva al interior de las viviendas es el respeto por los espacios transitables y, por ende, la optimización inteligente de espacios destinados a mobiliarios y otros, en función de una tendencia moderna, minimalista y absolutamente funcional-.

Los colores y las texturas son importantes. Set Felipe Martínez Torres, socio de Constructora MM, dice que -la pintura nunca queda atrás, además permite siempre que en complemento con ella puedan destacar otras como el papel con tonos lisos más sobrios, como con motivos y texturas más innovadoras. En halls de accesos, comedores, siempre serán una buena combinación.

Precisa que -siempre hay que tener en cuenta el estilo que se le quiere dar al espacio a intervenir y que converse con el entorno. Podemos incorporar lo rústico de la madera y piedras o enchapes, hasta algo más sofisticado y pulcro con la ayuda de la papelería (de la que hay una gran variedad en el mercado) y amplia gama de revestimientos que hoy se encuentran en el mercado como porcelanatos y cuarzos, entre otros-. Y como hoy en el mercado existen mejores productos, con terminaciones innovadoras, el cliente busca incorporarlos en sus proyectos haciendo uso de su toque personal. El cliente está al tanto de las tendencias mundiales y sabe lo que quiere incorporar en su hogar.

Teresita Campino dice que -la personalización se ha dado gracias a redes sociales como Instagram y Pinterest y a softwares 3D, que permiten la difusión de las tendencias y dan herramientas para imaginarse los resultados-. Desde hace un par de años que los colores grises reemplazan al blanco, y se está complementando con matices de azules, verdes y arena.

-Incluso los clientes más audaces aceptan acentos de terracotas, lavanda y palo de rosa. Estos colores han entrado también a los closets, baños y cocinas, que ya no se entienden solo como recintos técnicos, sino que tienen el mismo nivel de ambientación de un living-, puntualiza Teresita Campino.Juan Pablo Chávez apunta que -en el mobiliario nuestros clientes están prefiriendo los colores claros como blancos, cenizas, grises y todo visualmente muy liviano y simple-. Señala que, con respecto a las materialidades, -lo más utilizado es la melamina Softwood, o texturada junto a la melamina de alto brillo o High gloss. Mezcladas también son una bomba-.

Para los especialistas, no existiría una tendencia diferente en las materialidades a utilizar en una segunda vivienda. Lo que sí puede ser una diferencia es que la segunda vivienda siempre tiene un sentido vacacional y relajado.-Hoy, la principal tendencia mundial es el anhelo de estar al aire libre y en contacto con la naturaleza, la de abrir paso a las plantas en el interior de casas y oficinas, que la cocina parezca quincho, que el living parezca terraza y que el baño haga sentirse en una cascada-, destaca la arquitecta de León Campino Arquitectura.

Manifiesta que la decoración -es informal y lúdica, conviven armónicamente maderas de demolición, pisos de arena, grafitis, fierro oxidado y antigüedades con resinas de impresora 3D, luces led que cambian de color, pasto sintético, robots domésticos y aparatos electrónicos portátiles e inalámbricos. La diversidad y eclecticismo en estilos es infinita-.

El socio señala que si bien no diseñan espacios, sí deben trabajar con muchas empresas del rubro, por lo que -diría que cada cual tiene una visión propia, que en conjunto con los requerimientos del cliente se pueden encaminar a darle la personalidad al espacio que se interviene-. Juan Pablo Chávez agrega que en su trabajo con clientes que quieren renovar sus closets y walking closet -no hemos notado diferencias entre lo que se quiere hacer en una primera o segunda vivienda-.

Comments are closed.