Tendencias que están promoviendo cambios en las oficinas

La presencia de vegetación en las oficinas aumenta la participación laboral, reduce el estrés y aumenta la capacidad de atención; y ello incide en el mejoramiento de la productividad de las empresas. Así lo indican los resultados de un estudio realizado en Reino Unido que, entre otras cosas, analizó las innovaciones que están realizando distintas organizaciones para mejorar la experiencia de sus trabajadores.

El informe, dado a conocer por la Universidad de Cardiff, indica que incentivos monetarios y jornadas de dispersión, entre otras actividades, motivan a los empleados y hacen que estos se sientan a gusto en la compañía para la cual laboran.

En este escenario, ha surgido una tendencia vinculada con la inclusión de vegetación en las oficinas. Los investigadores de la casa de estudios compararon la productividad de oficinas sin vegetación y -oficinas verdes-, demostrando que los lugares que contaban con plantas tenían trabajadores más felices, cuya productividad era 15% mayor que la de empleados con oficinas sin plantas.

Según los académicos, ello se debe a que la vegetación tiene la capacidad de aumentar la atención, disminuir el estrés y mejorar el bienestar en general del empleado, lo que se traduce en un mejor rendimiento laboral.

Humberto Urriola, CEO de Atlantis Corporation Australia, señala que el cambio que produce la vegetación en las oficinas se debe al principio de la biofilia: los seres humanos tienen una afinidad instintiva con el mundo natural y otros sistemas vivos.

-Nos sentimos cómodos y felices cuando estamos cerca de la naturaleza, aunque sea con un pequeño macetero-, indica.

Incorporar el verde en la oficina

Urriola dice que con el aumento de la población en las principales ciudades, las construcciones de edificios también han crecido, generando una reducción en las áreas verdes. Es por lo anterior que distintas organizaciones se están preocupando de instalar techos y muros verdes que no solo sirven como decoración sino que también tienen efectos en la disminución del calor.

-Además de su efecto en la productividad de los empleados, los muros ecológicos ayudan a disminuir las altas temperaturas de los rayos del sol y las provocadas por el mismo edificio y los medios de transporte-, señala.

También terrazas

Aunado a las -zonas verdes- al interior de los espacios de trabajo, también se ha dado una tendencia a integrar colores y espacios que aporten una sensación de libertad para el trabajador. En este escenario, contar con una terraza con áreas verdes que estén a disposición de los trabajadores contribuye al bienestar y/o clima laboral.

Lo anterior es confirmado por un estudio de la Universidad Tecnológica de Sídney, en Australia, cuyos investigadores encontraron que las plantas en las oficinas reducen la ira hasta en el 44%, la ansiedad en el 37%, la depresión en el 58% y el cansancio hasta en el 38% entre los colaboradores. A su vez, diversos estudios han demostrado que el ausentismo por enfermedades disminuye hasta en el 60% en las oficinas que tienen espacios verdes y/o abiertos.

Espacios amigables con las mascotas

La tendencia a las oficinas en que los empleados pueden llevar a sus mascotas también está definiendo un nuevo estilo de diseño de espacios. Recientemente, Royal Canin anunció que abriría en el país una oficina pet friendly , con el fin de obtener los beneficios de incorporar a las mascotas en el trabajo, entre los que destacan la reducción del estrés de los empleados, el aumento de la productividad, la moral y el sentido de pertenencia. Desde la firma aseguraron en su momento que otro de los objetivos es aumentar el equilibrio trabajo-vida de cada uno de los miembros de la compañía.

Comments are closed.

1
¡Hola!
¿En qué podemos apoyarte?
Powered by
Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.