¿Cuánto les cuesta a las pymes adaptar su lugar de trabajo al COVID?Home office: logra el ambiente ideal para disfrutar de tu trabajoQué es la ergonomía y por qué es importante en el entorno laboralTips de decoración para organizar el clóset

Cuánto les cuesta a las pymes adaptar su lugar de trabajo a la COVID?

Las empresas están reincorporando poco a poco a sus trabajadores en las oficinas, que deberán estar adaptadas para prevenir nuevos contagios, algo que supone un gran coste cuando hablamos de las pymes.

¿Cuánto les cuesta a las pymes adaptar su lugar de trabajo a la COVID?

Tras tres meses del fin del Estado de Alarma, tiempo que recomendó el Gobierno que se alargara la prioridad por el teletrabajo siempre que las circunstancias lo permitiesen, las empresas están comenzando a reincorporar a sus empleados a las oficinas.

Esta vuelta a la jornada presencial implica la adaptación de los distintos lugares de trabajo a las normas de salud pública establecidas por sanidad, algo que puede llegar a ser muy costoso, sobre todo si hablamos de las pequeñas y medianas empresas.

En concreto, las compañías están llevando a cabo medidas que se pueden dividir en tres materias distintas:

De prevención, con la reorganización de puestos, turnos, información o realización de pruebas PCR; entre otras.

De protección, con la instalación de mamparas, distancias y barreras de seguridad o entrega de Equipos de Protección Individuales.

De higienización, con la realización de limpiezas intensivas periódicas de los puestos y espacios comunes o la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólicos.

Según CEPYME, el cumplimiento de estas medidas pueden llegar a costar de media para una microempresa de 5 trabajadores cerca de 3.000 euros.

En concreto, sólo en las PCR las compañías están teniendo un coste de 180 euros por prueba, por lo que en el caso del ejemplo de una empresa con cinco trabajadores esta medida supondría un desembolso mínimo de 900 euros.

En este sentido, para que esto sea efectivo se deberían realizar los test de forma periódica, algo “totalmente inviable” para las pequeñas empresas, explican fuentes de CEPYME, desde donde reclaman que el costes de las pruebas PCR debería ser asumido por el erario público “dado que la COVID-19 es un problema de salud pública y no de naturaleza laboral”.

A esta cantidad se añaden más de 2.000 euros para la adaptación de las instalaciones de acuerdo con los requerimientos sanitarios, gasto que aumenta conforme lo hace el número de trabajadores a cargo y en función de las características del lugar de trabajo.

En este sentido, desde Actiu, fábrica de muebles de oficina especializada en diseño de espacios de trabajo enfocados al bienestar de las personas, han realizado una Guía “Cómo adaptar un espacio de trabajo ante la Covid”, en la cual se especifican distintas formas de prevenir los contagios incluso en los espacios abiertos o en las zonas de coworking.

Para los puestos de la oficina, ofrece soluciones como el reducir el número de sillas, y con ello la ocupación, alternar los asientos, utilizar pantallas de separación como mamparas divisorias de sobremesa, delimitar zonas de movimiento o reubicar el mobiliario auxiliar.

En cuanto al comedor, una de las principales recomendaciones que hace la empresa es reducir el aforo a 4 personas por cada 10 metros cuadrados, mientras que en las salas de reuniones una de sus propuestas consiste en limitar el aforo a la mitad incluyendo otras medidas como la sustitución de una mesa grande por distintas mesas con separación.

LEMONBE · Home Office ¿Cómo lograrlo?

Home office, teletrabajo o trabajo a distancia permite trabajar desde de la casa o un lugar diferente a la oficina. Un espacio de trabajo adaptado a las condiciones laborales de una oficina, alejada de la sede central de la empresa, que separa al trabajador de los demás colaboradores y en la que la tecnología es la herramienta principal para facilitar la comunicación.

Desde hace algunos años hacer home office viene siendo tendencia, pero en la actualidad, debido a la pandemia del COVID-19, se ha vuelto no solo una opción, sino una exigencia como medida de confinamiento para evitar la propagación del virus. Por eso hoy te contamos algunos ítems para poner a punto ese espacio destinado al trabajo.

Para ello es importante establecer ciertas reglas, de manera de ser productivos y eficientes: establece horarios, dispone un espacio exclusivo para dicha labor, hazle saber a tu familia y amigos que no estás disponible, sal de vez en cuando de casa, limpia y ordena tu lugar, son algunos de los puntos a tener en cuenta. Crea tu atmósfera ideal, un espacio único y personalizado donde puedas disfrutarlo y sacar al máximo toda tu creatividad o producción.

Sonido

Siempre es bueno tener un poco de ruido. Tu desempeño y el procesamiento de la información en tu cerebro puede mejorarse si encuentras el punto clave de sonido ambiental o algún instrumental. Hay quienes les gusta dejar la TV prendida a un nivel bajo, lo que también funciona, ya que si te ayuda es completamente válido.

Iluminación

Está comprobado que para la creatividad la iluminación tenue es la ideal, ya que ayuda a la concentración. Mientras que para producir o realizar tareas manuales, es necesario utilizar la intensidad, de manera de no cansar la vista y permanecer por más tiempo en la fase productiva.

La psicología de los colores

Los colores tienen gran influencia en las personas. Dependiendo de lo que quieras lograr, te puede ayudar a ser más creativo, más exacto o mejorar tus ventas: escoger el color ideal va a mejorar la forma en que trabajas. Por ejemplo el azul: un poco de este color proporcionará un efecto calmante, para equilibrar tu estado mental. El azul tiene un efecto calmante porque lo asociamos con el cielo y el mar, además de ayudarte a aumentar tu creatividad.

El amarillo aporta confianza, es una parte esencial para triunfar como freelance, así que dale toques de amarillo para prestarle más atención a los detalles de tu trabajo y a mejorar tu memoria.

El verde, cuando te sientas bloqueado, elige este tono. Ayuda a la creatividad, y si lo mezclas con alguna tonalidad, logrará una combinación fantástica. Aunque las cosas vayan mal, te ayudará a mantenerte positivo.

Mobiliario

Deja tus posters de bandas y las fotos cliché de familia en otro lugar. Para un espacio más productivo y estimulante, toma estos tips comprobados científicamente a la hora de elegir el mobiliario y accesorios.

Plantas

Las plantas tienen un alto impacto en todos los espacios, son muy positivos, debido a que ayudan a prevenir el cansancio, reducir el estrés, motivar tu atención y purificar el aire contaminado de la oficina. A mayor oxígeno a tu cerebro, más creatividad.

Qué es Ergonomía? » Su Definición y Significado [2020]

El bienestar de los trabajadores en el puesto laboral debe ser una de las máximas preocupaciones de las empresas en la actualidad, ya que la producción aumentará significativamente

Proporcionar un entorno de trabajo cómodo a los empleados ha pasado de ser una cuestión a la que apenas se le prestaba atención a un eje básico sobre el que gira toda la organización. Las razones son indiscutibles, por un lado, cada vez existe una mayor empatía con los trabajadores y las organizaciones tienen una estructura más horizontal y, por otro lado, aumenta la productividad. La ergonomía es la clave de un entorno laboral más cómodo y productivo

Efectivamente, el entorno laboral determina la capacidad productiva de la empresa. En este sentido, cuanto mejor se encuentren los trabajadores, más cómodos y relajados, cuanto mejor sea el ambiente laboral y más desarrollado esté el sentimiento de equipo y el trabajo colaborativo, mayor será la productividad. La ergonomía es un pilar elemental para favorecer el bienestar de los empleados en su puesto de trabajo. Las sillas ergonomicas son un buen ejemplo de un mobiliario que ayuda a aumentar ese rendimiento en las oficinas.

¿Qué es la ergonomía?

Se denomina ergonomía al conjunto de conocimientos científicos dedicados a mejorar el trabajo, así como sus sistemas, productos y ambientes para que se adapten a los trabajadores. De este modo, se consigue adecuar el entorno a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de cada persona, según afirma la Asociación Internacional de Ergonomía.

El objetivo fundamental de esta disciplina es adaptar el trabajo a las necesidades del empleado, facilitando el análisis de las condiciones laborales y evitando las posibles lesiones que las posturas, los movimientos y las fuerzas pueden ocasionar en el empleado.

La ergonomía, por tanto, es la disciplina que identifica, analiza y reduce los riesgos laborales, adaptando el puesto de trabajo a la persona que lo desempeña.

La ergonomía en la oficina

José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas, sugiere que en los trabajos de oficina hay que adaptar el material de la silla y la mesa al trabajador y no el trabajador a la zona de trabajo. Es por este motivo que las mesas y sillas de oficinas deben ser lo más ergonómicas posible y contar con varias posiciones para adaptarse a las distintas características físicas de las personas que las utilizan.

Según apunta la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo, entre un 60 y un 90 por ciento de la población sufre dolor de espalda alguna vez como consecuencia de su puesto de trabajo. Además, entre un 15 y un 42% lo padecerá de forma habitual.

Como cabe suponer, estos datos no solo significan que la calidad de vida de los trabajadores merma notablemente, sino que la empresa sufrirá pérdidas económicas. Esas pérdidas se verán reflejadas en la falta de productividad de un empleado que no está cómodo en su puesto y en bajas temporales o permanentes por incapacidad.

Las dolencias más frecuentes de espalda están relacionadas con una mala postura en el trabajo, que traen como consecuencia contracturas y desviaciones en la columna. Ésto, unido al estrés y a la falta de ejercicio hacen que se agraven estos problemas.

Recomendaciones para evitar lesiones en el trabajo

Todas las lesiones o dolores de espalda tienen un gran impacto negativo en la calidad de vida de los trabajadores y en el resumen de cuentas anuales de las compañías. Estas son algunas recomendaciones para paliar estos efectos.

Ajustar la mesa de trabajo

La altura de trabajo es una de las cuestiones más importantes. La empresa debe garantizar a los empleados la posibilidad de realizar su labor en una posición corporal bien balanceada. La adaptación del puesto laboral debe permitirle suficiente espacio para moverse alrededor y poder cambiar de posición cada cierto tiempo.

Evitar permanecer en la misma posición durante mucho tiempo

El trabajador tiene que disponer de suficiente espacio para moverse, estar en la misma posición mucho tiempo seguido acarrea varios trastornos musculoesqueléticos.

Descansar de noche

Este apartado depende exclusivamente de los trabajadores, y es que el descanso nocturno es fundamental para mantenerse productivo durante el día. Se debe descansar al menos ocho horas para reforzar el sistema inmunológico y evitar caer en enfermo con asiduidad.

Beneficios de la ergonomía

Invertir en ergonomía en el trabajo beneficia a todos, tanto a los trabajadores como a la propia empresa. Los trabajadores aumentan su calidad de vida al evitar riesgos innecesarios para su salud que en ocasiones se vuelven de carácter crónico. La ergonomía y sentirse cómodo en el trabajo mejora el ambiente laboral, haciendo que crezca el nivel de motivación y el trabajo colaborativo.

En relación a las ventajas que reporta al empresario, invertir en elementos y factores ergonómicos resulta realmente rentable, debido a que disminuye el absentismo laboral, mejora la calidad del servicio que ofrecen sus empleados y aumenta la productividad. En este sentido, debe considerarse como lo que es, una inversión que se recupera a corto plazo y no un gasto.

 

 

Tips para organizar tu armario | Como organizar un closet, Decoracion  armarios, Closets modernos

Es importante que sepa que tener un clóset limpio, organizado y con buena iluminación trae a su vida sosiego e inspiración. Por esta razón es importante que el suyo luzca impecable para crear un ambiente idóneo en su hogar.

Un diseño sobrio y funcional puede permitirle acomodar, seleccionar y organizar sus prendas de vestir con mucha facilidad. Así que, de la mano de María José Fernández, asesora del hogar de EPA, le enseñaremos a crear un espectacular clóset en su hogar.

“Existen diversos tipos de clósets, y eso siempre reflejará la personalidad de cada miembro del hogar. Uno independiente puede brindarle un diseño abierto con múltiples divisiones, espacios y estantes. Estos clósets son fáciles de instalar y transportar, en dado caso de necesitar moverlo de habitación o realizar una mudanza”, explicó Fernández.

Es muy importante que tenga en cuenta un lugar propio para cada elemento en su clóset. En ese caso, los zapatos merecen un espacio individual para evitar que se echen a perder.

Una zapatera le brinda una cantidad de espacio suficiente para que logre colocar sus zapatos de la mejor manera y que pueda siempre mantenerlos limpios y en orden.

“A veces hay prendas de uso menos frecuente o que necesitan una mayor protección, por lo que se debe pensar en muebles pequeños que estén aparte y que brinden un lugar práctico para almacenar”, mencionar la experta.

Al ser un lugar donde escoge qué ponerse, puede colocar un espejo en la pared o con iluminación LED para realizar su imagen cada vez que se pruebe un atuendo nuevo para su diario vivir.

Ante todo, es importante que pueda escoger cada elemento de su clóset siempre pensando en funcionalidad y armonía dentro de su hogar. Esto hará que sea un lugar al que siempre querrá visitar.

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.