USOS MIXTOS: La evolución de las ciudades

En un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas -ONU- se determinó que en el 2017, las áreas urbanas concentraron el 54% de la población global, donde el 70% de la actividad económica es generada por una población total de cuatro mil 56 millones 385 mil 770 personas.

Esto responde a una serie de cambios evolutivos que los usos mixtos han sufrido desde el siglo XVII, cuando los seres humanos contaban con una limitada variedad de actividades complementarias enfocadas en la supervivencia y el desarrollo comercial, reinterpretando durante el tiempo su propósito y definiéndolos como: la integración de usos y destinos en un edificio y/o área urbana de manera física y funcional orientada al peatón, los usos públicos y los usos compatibles.

Los principales retos de las grandes urbes, son proporcionar a sus habitantes vivienda, movilidad y condiciones favorables para que puedan satisfacer sus necesidades buscando beneficiar a los centros urbanos, específicamente en el desarrollo de proyectos de usos mixtos, verticales u horizontales.

La tendencia de los proyectos de uso mixto seguirá en aumento, durante los próximos años al mismo tiempo que se irán integrando nuevos componentes, conforme lo hagan nuevas tecnologías y la evolución en las necesidades de los consumidores. No solo consideramos componentes comerciales, realizamos la integración de oficinas, comercio, espacios de entretenimiento y hotelería. Es necesario considerar nuevos espacios, live, work, play, shop, que logren complementarse unos a otros, enfocados en resolver las necesidades de los usuarios dentro del mismo complejo como: educación, salud y bienestar, seguridad o desarrollo personal.

Gomez Vazquez International es una firma de arquitectura dinámica que entiende la importancia de la integración de distintos elementos y usos para los proyectos que diseña la firma donde se toman en consideración factores que pueden impactar directamente en el proyecto como son: los sistemas de transporte público, la integración de nuevas tecnologías dentro de los complejos, los espacios verdes, ya que estos los consideramos como elementos integradores en nuestro diseño y no solo como un componente aislado y de simple estética.

Por lo que el mercado determina las nuevas características indispensables con las que deben de contar los proyectos en los próximos años, por ejemplo: hoy en día los edificios con Certificaciones LEED y con integración de soluciones medioambientales, son requerimientos solicitados bajo la demanda de las nuevas generaciones de consumidores, por lo tanto, diseñamos soluciones para disminuir el impacto ambiental y recuperar espacios verdes.

Por otro lado, no solamente se busca proporcionar un lugar para áreas verdes, sino espacios que se complementen dentro de la estructura de forma integral en las edificaciones verticales en dónde cada nivel o piso pueda tener su propio jardín, muros verdes o incluso contar con una huerta orgánica dentro de la comunidad, generando algo que resulta aún más importante, además del beneficio de recuperación de estos espacios es el inculcar y fomentar un sentido de comunidad, pertenencia, empatía con el prójimo y el medio ambiente.

El anterior es un aspecto fundamental, mucho más importante hoy en día, ya que nuestro sistema de vida actual no logra esta empatía, por lo que tenemos la responsabilidad de diseñar verdaderos proyectos de uso mixto, ya sean verticales o de áreas urbanas que generen una mejor experiencia y calidad de vida.

Estos son algunos de los elementos que Gomez Vazquez International incorpora al momento de diseñar un proyecto de usos mixtos, vertical u horizontal, al mismo tiempo que impacta positivamente en el entorno, mejora la experiencia y calidad de vida de los usuarios; esto nos permite generar identidad en cada uno de los proyectos, dejando una huella positiva.

Las nuevas tecnologías fomentan una constante evolución en las necesidades de los mercados y usuarios, es por esto que, en el corto o mediano plazo, seremos testigos de la integración de nuevos componentes que contribuyan a satisfacer las necesidades, cada día más demandantes y especializadas de los consumidores. Basta con observar las nuevas tendencias de comunicación, transporte y comercio, para saber que la respuesta del mercado a estas nuevas necesidades son cada vez más rápidas, eficientes y accesibles.

Gomez Vazquez International con cinco oficinas distribuidas en América y una de ellas ubicada estratégicamente en la Ciudad de Panamá, logra posicionar a la firma como un aliado decisivo de sus clientes contribuyendo al éxito de proyectos de usos mixtos, hotelero, residencial y comercial, mediante el diseño arrquitectónico. Esta es una de las principales promesas de la firma para generar valor y rentabilidad a sus clientes, logrando esto por medio de un equipo comprometido y apasionado por la arquitectura.

Comments are closed.