Ven viable segunda zona metropolitana en Querétaro

A San Juan del Río y Tequisquiapan les faltan 500 metros de desarrollo inmobiliario para cumplir con el requisito y acceder al Fondo Metropolitano para infraestructura

Faltan 500 metros de desarrollo inmobiliario para que la distancia conurbada entre los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan sea lo suficientemente corta para ser designada la segunda zona metropolitana del estado y la 60 del país, afirmó Adán Gardiazábal, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Es una tendencia natural por el crecimiento de los dos municipios, por lo que es eventual la designación”.

Explicó que si San Juan del Río y Tequisquiapan obtienen la declaratoria federal para entrar al Fondo Metropolitano, obtendrían entre 80 y 100 millones de pesos para obras de infraestructura, por concentrar alrededor de 420 mil habitantes.

Aclaró que la designación aún no se puede concretar por la distancia sin construcciones entre las dos cabeceras municipales.

El delegado de la Sedatu manifestó que la distancia límite para acceder al fondo son de 10 kilómetros en conjunto sin desarrollo inmobiliario de cualquier tipo. En los últimos cuatro años se han desarrollado comercios y conjuntos habitacionales entre los dos municipios, que han acortado la distancia a 10.5 kilómetros, de 12.2 kilómetros que tenían hace cuatro años.

“Falta que construyan algún desarrollo inmobiliario de 500 metros que acorte la distancia entre las dos cabeceras, para que existan las condiciones”.

El Fondo Metropolitano redujo su presupuesto debido a las contingencias ambientales y los sismos que dañaron la infraestructura del país en 2017.

El Fondo Metropolitano funge como un plan B cuando el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se ve rebasado, por lo que canaliza los recursos para atender desastres.

Solo 10 zonas obtuvieron recursos en 2017, entre ellas la zona metropolitana de Querétaro, El Marqués y Corregidora; sin embargo su presupuesto pasó de 238 millones en 2016 a 74 millones en 2017, de acuerdo a datos del Gobierno Estatal.

Recursos por año

Este año el recurso del Fondo Metropolitano se utilizó para la modernización de la Carretera Estatal 540 Querétaro-Chichimequillas, en el tramo del Libramiento Fray Junípero Serra al Cereso.

En 2017 en el Presupuesto de Egresos de la Federación se designaron 3 mil 240 millones de pesos para el Fondo Metropolitano y para 2018 será de 3 mil 268 millones, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018.

Comments are closed.