Vienen las proptech, las fintech del sector inmobiliario

Así como ya están en auge las fintech, financieras tecnológicas, o en el caso de los seguros, las insurtech, en el sector inmobiliario ya comienzan a llegar a México, las proptech, tecnología digital asociada al negocios de los bienes raíces.

Este término surgió en el 2014 en el Reino Unido, y en México apenas es un área naciente, pero a decir de Karim Goudiaby, director general de Vivanuncios, propiedad de eBay, es un mercado potencial en el país, sobre todo, y en una primera etapa, en el rubro de renta de vivienda.

Este martes fue presentado el InCon, Real Estate Convention, primer foro de tecnología para el sector inmobiliario, en el que se presentará el Hackathon, encuentro de estudiantes de las carreras de ingeniería, quienes competirán para desarrollar aplicaciones tecnológicas que faciliten la realización de diversas tareas y ofrezcan soluciones a problemáticas reales en el tema de bienes raíces.

A decir de Ángel Valdés, presidente de la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria, los hábitos de la generación Millennial en materia de vivienda, por ejemplo, han cambiado, dado que ahora buscan más rentar en lugar de comprar, además de que prefieren vivir en desarrollos mixtos en los que tengan casa, pero también oficinas y zonas comerciales en un mismo espacio.

Además, las personas que pertenecen a esta generación quieren mecanismos más sencillos para la renta y la adquisición de vivienda, en temas como la búsqueda, los depósitos y la liquidación de los adeudos, entre otros aspectos.

Es aquí donde el director de Vivanuncios ve una enorme oportunidad pues, dice, por cuestiones de capital y legales, apenas funcionan algunas de las llamadas proptech. Tres de éstas son Airbnb, oferta de alojamientos a turistas; Dadaroom, renta de cuartos y departamentos compartidos; y Club de Rentas.

“Yo pienso que crecerá primero con las rentas porque asociamos la renta a dos factores importantes: mucha rotación de propiedad y los millennials, y éstos ya dejaron de comprar y de buscar de la misma manera; no quieren comprar, quieren vivir en un desarrollo de usos mixtos; comprar no es una necesidad; no quieren comprar nada que no salga de su dispositivo móvil, y eso va a forzar la creación de nuevas empresas” dice.

Abunda que además de las rentas, pero más a largo plazo, las oportunidades de proptech estarán en el corretaje inmobiliario. “Pero en el tema de la renta, pienso que mañana habrá plataformas que darán la posibilidad a un propietario de gestionar su propiedad y a un inquilino de visitar la casa a distancia; hacer la reserva, analizar su contrato de arrendamiento; pagar su depósito en Internet; pagar su primera renta y rentar”.

Bancos ya han empezado

Además de los comparadores de vivienda en línea, algunos bancos ya han empezado a atender esta demanda de los millennials. En el caso de Scotiabank, afirma Paulina Prieto, del área hipotecaria del banco, ya cuenta con una herramienta, desarrollada con una fintech, llamada “Sigue tu crédito”, a través de la cual el cliente da seguimiento en línea, del comportamiento de su hipoteca. Además, refiere, la entidad cuenta con una fábrica digital que crea soluciones de este tipo.

“Todas esas piezas las vamos ir pegando hasta que los nuevos clientes lleguen a través de herramientas digitales y puedan cerrar una solución a través de estas herramientas”, enfatiza.

Otros bancos como BBVA Bancomer y Banorte han desarrollado herramientas para iniciar el trámite de un crédito hipotecario desde el teléfono celular.

Dentro de las propias fintech, hay algunas que a través del crowdfunding, financian colectivamente pequeños desarrollos inmobiliarios, a cambio de rendimientos importantes para los pequeños inversionistas.

 

Comments are closed.