Casas del futuro diseño híbrido y con espacio para trabajo

Casas del futuro diseño híbrido y con espacio para trabajo, debido al “home office”, el diseño de las casas del futuro. Debe ser pensado como un área híbrida que cuente con un cuarto de trabajo. De forma ergonómica con vista al exterior, explicó Daniel Rodríguez Meza, arquitecto de la empresa Callison RTKL.

Durante una “master class” virtual llamada: “Adaptación y arquitectura. Tendencias y evolución del engagement omnicanal”. En la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), el experto reflexionó sobre las tendencias del diseño arquitectónico.

Refirió que la arquitectura es una respuesta al entorno del ser humano que debe adaptarse a sus necesidades. Casas del futuro diseño híbrido y con espacio para trabajo. Es por ello que el diseño de los espacios debe ayudar a favorecer las largas jornadas de trabajo en casas. Que muchas personas hacen debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Al recordar algunos cambios en el pasado en cuanto a diseño de espacios arquitectónicos, puso de ejemplo a las oficinas. Ya que con la aparición de las computadoras y los cubículos. Estas se fueron reduciendo en tamaño a una retícula aislada.

En otro tema, comentó que un problema actual es el cambio de dinámica de las tiendas de venta minorista que se vieron afectadas por la movilidad limitada. Por lo que indicó que estas deben de buscar el acercamiento a la distancia con sus clientes nuevamente. De manera que den una experiencia al comprador como si viera el producto de manera real.

Las plataformas colaborativas en vídeo están haciendo un gran trabajo, pero hasta cierto punto. Todos hemos comprobado muchos de sus puntos débiles: fallos de conexión, incapacidad para captar el lenguaje corporal, mala gestión del tiempo, conversaciones inconexas.

Las reuniones en remoto no siempre son un sustituto eficaz para los encuentros cara a cara y las oportunidades naturales de colaboración que brindan. En opinión de Camilo Agromayor, liberados del corsé de la tecnología y las conexiones. Las reuniones presenciales formales o improvisadas facilitan mucho más el intercambio de ideas creativas, la puesta en común y la co-creación.

-Con las medidas de protección adecuadas y una buena gestión de la capacidad de las salas de reunión y/o espacios compartidos, todos estos beneficios se pueden disfrutar de una manera segura para todos. de forma presencial, con todas sus ventajas-, añade.