Expo Mueble Internacional, la feria que ha marcado la evolución del diseño en América Latina

Aspecto Expo Mueble 2020 1

Concebir el diseño y el interiorismo sin la presencia de mobiliario es casi imposible, pues un mueble puede adquirir el protagonismo o cambiar la personalidad de un espacio en su totalidad. De ahí que sean estos elementos los que hayan detonado un punto de encuentro capaz de dar un nuevo valor a las disciplinas creativas: Expo Mueble Internacional, la mayor feria de su tipo en Latinoamérica.

Con dos ediciones al año, esta expo surgida en Guadalajara hace casi 40 años llega a su entrega de invierno con más de 500 expositores y convertida en un referente de la disciplina. “A partir de Expo Mueble Internacional, el mundo del mueble es más conocido por la importancia que este tiene en la vida del hombre”, dice Abelardo Arreola, presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco, A.C. (Afamjal), instancia encargada de organizar el evento.

Para su primera edición de 2020, la expectativa para los cuatro días que durará la feria en su próxima cita, del 19 al 22 de febrero, es de más de 18 mil visitantes (entre compradores, aficionados al diseño y asistentes a las conferencias), más de una decena de países invitados (entre ellos Estados Unidos, Alemania, Italia y Colombia) y más de 70 mil metros cuadrados de exhibición en el recinto ferial de Guadalajara -el más grande del país-.

Pero trascender décadas y volverse la feria más importante de la industria en América Latina ha sido un esfuerzo constante que ha implicado aprendizajes y visión hacia el futuro. Repasamos la evolución del encuentro y develamos las claves que lo hacen un evento obligatorio para los apasionados del diseño y la arquitectura.

Los inicios: disrupción y aprendizaje

Al día de hoy, cada edición de Expo Mueble Internacional convierte a México en el epicentro de las tendencias en mobiliario, atrae a decenas de invitados internacionales e incluso se convierte en un punto de encuentro para reflexionar sobre diseño y creatividad. Pero convertirse en la más grande feria dedicada al mobiliario ha implicado un recorrido que inició en 1982, cuando la primera edición supuso una innovación en el sector: era el primer encuentro del tipo en el país. “Esta idea de organizar una exposición desde ese año fue disruptiva en el mercado mexicano. Primero, el que se hiciera una expo de muebles; y segundo, fue precursora porque no había una antes”, refiere Arreola.

La evolución es contundente: tan solo en 2019 registró más de 25,000 asistentes entre sus dos ediciones y ha crecido de tal manera que cuenta con cuatro pabellones especializados (Expo Oficina, México Diseña, Pabellón Textil y Avenida Interior), un concurso de diseño de muebles -Dimueble- dirigido a estudiantes y despachos de diseño, y en esta ocasión (imponiento un nuevo hito) suma a su oferta The Hospitality Summit: un espacio de encuentro entre profesionales de la hospitalidad en el que se hablará de las tendencias del sector bajo voces especializadas.

“La evolución del mercado nos ha hecho ir en esta línea; en un mundo como el actual en el que estás muy informado como consumidor, tienes que estar evolucionando prácticamente cada día”, explica Arreola.

El valor de la creatividad y diseño “made in Mexico”

Los profesionales de la arquitectura y el interiorismo nacionales han tomado la escena mundial y hoy son referentes entre los espacios creativos más connotados. De ahí que un encuentro como Expo Mueble Internacional sea el detonante para presentar propuestas de mobiliario e incidir en la conversación de tendencias y experiencias que puedan desarrollarse a partir del diseño de espacios.

Pero además, todos los interesados en disciplinas como diseño e interiorismo también forman parte de esta revolución. El presidente de Afamjal refiere que en la actualidad existen diferentes visiones sobre el valor de un mueble, desde aquellos que buscan funcionalidad tradicional hasta los que conciben el mobiliario desde una perspectiva estética. “Están conviviendo varias generaciones en el mercado. Están los baby boomers, cuyos valores de compra van influidos por un mueble que dure. Y por otro lado, las nuevas generaciones, donde un mueble tiene que ser minimalista, no procuran algo que necesariamente tengan el orgullo de donar a las siguientes generaciones”.

Futuro del mueble: multifuncionalidad

Tras 38 años de vida, Expo Mueble Internacional no solo refleja el carácter más actual de un mueble sino que esta primera edición de la nueva década esboza lo que podría ser el futuro del diseño, el interiorismo y la creación de mobiliario a partir de las necesidades de los usuarios. “Creo que ahora las nuevas generaciones ya no quieren tantas divisiones en los espacios”.

A ello se suman otras tendencias que influirán en la creación de mobiliario tales como la versatilidad, inteligencia artificial y la propia tecnología aplicada. “Ahora los muebles van a tener que considerar esto; va a ser determinante para que en el futuro se diseñe en función de un mueble multifuncional”. También está la sustentabilidad que ya ha revolucionado la forma en que nos relacionamos con los espacios y los objetos que los acentúan. “Ahora la exigencia es que el material esté jugando dentro de la economía circular”, agrega.

Y en la era en la que la arquitectura y el diseño ya han concebido edificios inteligentes, los hogares están hiperconectados e incluso hay casas híbridas, Arreola ya vislumbra el mobiliario del futuro. “Qué tal si diseñamos un mueble que en el día sea la sala de la casa o el estudio y en la noche sea la recámara. ¿Para qué tanto espacio, tanto muro?”. Además, refiere cómo los espacios de trabajo están tomando más elementos “residenciales” y en los hogares es más común crear áreas específicas para labores de oficina. “La línea que dividía a una oficina de una casa ahora se borró”, añade.

De ahí que la visita a Expo Mueble Internacional para esta próxima edición resulte un paso al futuro del diseño y un recorrido obligado. Después de todo, como apunta el presidente de la asociación, “todos en el mundo somos usuarios de un mueble”.

Comments are closed.

Cart Item Removed. Undo
  • No products in the cart.
Abrir chat
1
¡Hola!
¿Buscas algún mueble de oficina en particular?