Mobiliario ergonómico una opción que incrementa la productividad laboral

Mobiliario ergonómico una opción que incrementa la productividad laboral, el éxito empresarial gira en torno al nivel de productividad que alcance en su operatividad. Considerando a la plantilla como recurso primordial. Que una empresa sea productiva tiene que ver mucho con el mobiliario que ofrezca a sus colaboradores. El éxito empresarial gira en torno al nivel de productividad que alcance en su operatividad. Considerando a la plantilla como recurso primordial. Que una empresa sea productiva. Tiene que ver mucho con el mobiliario que ofrezca a sus colaboradores.

Los muebles de oficina comodos y funcional garantizan la comodidad suficiente. Para evitar el desgaste de los trabajadores. Brindar condiciones óptimas mejora el desempeño. Mantiene motivada a la plantilla y favorece la concentración, aspectos que disminuyen el ausentismo laboral.

Ventajas de comprar muebles de oficina ergonómicos

La ergonomía se define como el proceso de diseño de productos. Pensado para apoyar la postura y garantizar el máximo nivel de comodidad a los usuarios, de esta forma. Pueden ser utilizados por diferentes personas y durante largos períodos, sin generar molestias.

Dotar los espacios de mobiliario ergonómico figura entres las pautas adoptadas por las empresas. Para el cuidado de los recursos humanos. Al igual que la iluminación deficiente. Falta de privacidad y espacios reducidos. La incorrecta elección de los muebles de oficinas puede comprometer el desempeño de las funciones.

Los muebles ergonómicos promueven el bienestar físico y mental. Además contribuyen con la creación de mejores ambientes de trabajo y fomentan la cultura empresarial. Pilares clave para alcanzar la máxima productividad.

Muebles personalizados

En términos de ergonomía. Lo recomendable es acudir a un fabricante que se encargue de confeccionar muebles a la medida. La personalización debe girar en torno a las características físicas y preferencias de los usuarios tomando en cuenta su estatura. Mobiliario ergonómico una opción que incrementa la productividad laboral, peso e incluso su mano dominante.

Ante la imposibilidad de personalizar el mobiliario. Conviene la elección de acuerdo a su función. Es decir, que se ajuste según el tipo de trabajo e incluya características ergonómicas. Como es el caso de las sillas dotadas de soporte lumbar o escritorios de altura ajustable.

Confort y estabilidad

La posibilidad de ajustar y/o regular la altura, ángulos y soportes del mobiliario ergonómico obedece a un diseño concebido para brindar comodidad y estabilidad a los usuarios. Sobre todo, en jornadas de trabajo alargadas frente al ordenador.

Posturas inadecuadas no solo desencadenan la aparición de dolores de espalda. Y molestia en las articulaciones, también son responsables de la falta de concentración e incremento del estrés. Mobiliario ergonómico una opción que incrementa la productividad laboral. Impactando de manera negativa en el desempeño de las actividades laborales, lo que compromete la productividad.

La óptima postura corporal y posibilidad de intercambiar posiciones para estar en constante movimiento. Que ofrecen los muebles ergonómicos. Los convierten en pieza clave para la creación de espacios que previenen problemas de salud. Aspecto que igualmente se refleja en ahorro frente a posibles gastos médicos.

Incremento del rendimiento laboral

Otra consecuencia de la mala postura al trabajar. O de mobiliarios de oficina inadecuados es la falta de energía. Resulta imposible que los trabajadores se sientan motivados en espacios que limitan o comprometen el cumplimiento de sus funciones.

En un ambiente idóneo, se fomenta la capacidad de desarrollar ideas creativas e innovadoras. Mobiliario ergonómico una opción que incrementa la productividad laboral. En especial, cuando se trata de jornadas prolongadas que demandan el máximo de atención y trabajadores proactivos.

El mobiliario ergonómico marca tendencia

Las tendencias en decoración de oficinas actuales se inclinan hacia lo funcional. Y la creación de ambientes de trabajo equilibrados y colaborativos. Parte de la responsabilidad en la consecución del objetivo recae sobre el mobiliario. El trabajador siempre se siente mejor y rinde más en entornos confortables.

Invertir en el mobiliario correcto demuestra el interés de la empresa por sus empleados. Dotándolos de un espacio pensado para su bienestar y óptimo desempeño. Una simple silla ajustable o una mesa plegable marca la diferencia en el rendimiento y motivación. Sin apartar el impacto positivo sobre la salud.

Lo primero que tenemos que valorar es la función que se va a ejercer en ese espacio. Cómo se va a usar y cuántas personas van a usarlo, para poder distribuir y usarlo de la manera más eficiente.

La segunda clave para crear un espacio más productivo. Sería utilizar un mobiliario ergonómico. -Pasamos muchas horas sentados en el puesto de trabajo y tenemos que intentar mantener una buena salud ‘postural’-.

Además, como explican desde el estudio de interiorismo, la iluminación es esencial. Debemos tener varias escenas, varias posibilidades para adaptar la luz en función de la hora del día. Por supuesto, siempre tener una lámpara de escritorio por cada usuario. Para poder darle apoyo puntual cuando lo requiera.

-Pero cuando decimos una buena iluminación no tiene que significar mucha iluminación. Hablamos de tener la iluminación adecuada en cada momento y para cada tarea-, señalan. -Estar trabajando con la iluminación adecuada nos va a ayudar a centrarnos más, a activarnos. Somos seres vivos que tenemos ritmos circadianos, y la luz nos ayuda tanto a activarnos, como a relajarnos-.

La cuarta pauta se refiere al orden, que es primordial. Y para mantenerlos recomiendan el uso de cajoneras, archivadores, bandejas de escritorio, baldas…

-Y un básico que ha llegado para quedarse que es el alzador de pantalla. Que nos permite poner la pantalla a una altura más conveniente y aumentar el área de escritorio-.

Respecto a los colores, recomiendan emplear colores neutros y maderas claras. Para la mayor parte del mobiliario y elegir alguna pieza a la que podemos dar más color. Como por ejemplo unas baldas o los accesorios de oficina.

Por último, proponen incluir plantas, tanto en macetas como en formato jardín vertical. -Siempre destinamos espacio para ellas-.

Los imprescindibles

Antana Construcción y Obras coincide en la importancia del color. La ergonomía y el aspecto del mobiliario. Y de incluir vegetación. Pero además, subrayan la relevancia de aplicar un -entendimiento holístico de la experiencia de usuario-. Que implica una visión integrada de los elementos constructivos, tecnológicos, decorativos y de mobiliario.

Un mala postura causada por una silla deficiente no solo puede causar la incapacidad de un empleado por una hernia discal. La sobrecarga de trabajo para los demás empleados generada por la ausencia del primero. También genera estrés laboral y afecta a la productividad.

¿Alguna vez te preguntaste cuántas horas te pasas sentado frente a la pantalla de tu computadora. O en una postura inclinada para revisar un trabajo en una tableta electrónica?

Aunque en teoría, el horario laboral es de 8 horas, solemos pasar más tiempo en el trabajo. De acuerdo con los datos del “Indicador de horas trabajadas OCDE 2018”. Los mexicanos destinan 2,255 horas al año a sus labores. Esto significa un promedio de 43 horas a la semana.

Pasar mucho tiempo sentado puede parecer inofensivo. Pero puedo desencadena problemas en la columna y cuello, sobre todo si tienes una mala postura.

¿Cómo y a qué altura?

De acuerdo a un estudio realizado por la empresa de diseño mobiliario Herman Miller. Contar con un mueble ergonómico (adaptable a las condiciones fisiológicas del usuario). Aumenta la productividad de los trabajadores 5 por ciento.

Sin embargo, muchas veces los usuarios no siempre saben cómo y a qué altura colocar los asientos. Respaldos o superficies planas de sillas y mesas.

Las empresas especializadas que venden mobiliario ergonómico a empresas. Suelen ofrecer capacitaciones al área de recursos humanos o de dirección en las que enseñan el uso correcto. De todas las palancas y soportes de una silla.

Aprovechar al máximo los beneficios

Estas áreas transmiten a su vez este conocimiento a todo el personal. De esta manera se aprovechan al máximo los beneficios que aportan estos muebles. Y se puede llegar a tener un aumento de productividad de hasta el 10 por ciento, afirma Diego González, gerente de ergonomía para América Latina de Herman Miller.

No es descabellado afirmar que una mala postura de un oficinista debida a una silla deficiente de no solo genera ausentismo sino también estrés laboral en otros trabajadores. El trabajador mal sentado acaba con una incapacidad por una hernia en los discos lumbares y debido a su ausencia. Aumenta la carga de trabajo para sus compañeros, con el estrés que esto conlleva.

Según Diego González, este este tipo de situaciones. Representa la pérdida del 7.3 por ciento de la nómina al año, con una baja de la productividad de 8 de cada 10 empleados.

Aunque pueda parecer una gran inversión. Hacer una buena compra desde el inicio reduce los costos en mobiliario futuro y aumenta la satisfacción y el confort de los trabajador

Doce años de vida

“Al comprar sillas malas, las empresas tendrán que cambiarlas cada dos o tres años. Una buena silla ergonómica garantiza 12 años de vida”, afirma González.

El precio de las sillas baratas que se venden en cadenas de artículos para oficina ronda los 700 pesos. Si partimos de la premisa de que este tipo de sillas tiene una vida útil de dos años. Una empresa invertiría, en promedio, 4,200 pesos cada 12 años. Pero el confort y la productividad de los empleados sería deficiente.

Los precios de una buena silla oscilan entre 5,000 hasta 25,000 pesos. Esto amplio rango permite que una pequeña y mediana empresa. Pueda adquirir la mejor de acuerdo a sus necesidades y presupuesto.