Rediseño de los espacios de trabajo después de la emergencia sanitaria

Rediseño de los espacios de trabajo después de la emergencia sanitaria, el rediseñar los espacio de trabajo es un tema que se hablará en diferentes edificios y empresas. Ya que de acuerdo con Sergio Pérez Castilla. Director de Servicios Corporativos Globales en México de Newmark Knight Frank (NKF) esto deberá definirse en cuanto a la distancia física de los empleados. De por lo menos dos metros.

Por lo que afirmó que las tendencias que se empiezan a vislumbrar son:

1.- Automatización: El proceso en el registro de entradas y salidas de los inmuebles.

2.- Uso eficiente de energía: Reducción de gastos en electricidad, cuyo mayor componente es la temperatura interior. Por lo que el manejo de aire en el espacio de oficinas se terminará en el futuro, con el fin de evitar cargas térmicas.

3.- Aire acondicionado o calefacción: Hasta que no se defina puntualmente las reglas de interacción humana, sobre todo en términos regulatorios. El Director mencionó que no podrá determinarse si el manejo del espacio de oficinas se va a poder solucionar con cambios de aire. Y sistemas de filtración o si se requerirá un rediseño que permita aire corriente en los edificios nuevos.

En cuanto al mobiliario de oficinas, Arturo Castro, Director de Steelcase, recomendó hacer ajustes en los espacios de oficina desde el punto de vista de personas con rotación. Y el asegurar el espacio de trabajo para el 25% del personal que regresará inicialmente a trabajar.

“Se están dando readecuaciones en los espacios de oficinas, pero es más por un tema de gestión psicológica y atender el retorno de una manera ordenada. Y no modificar la manera en la que se está operando desde el punto de vista físico y dependerá de la cultura de las personas irse adecuando en el largo plazo”, informó.

Por lo cual, puso énfasis en que uno de los temas que serán punto de discusión son las áreas colaborativas de las oficinas. Debido a que en los últimos cinco años se dio una expansión en la creación de este tipo de espacios y salas de juntas. Rediseño de los espacios de trabajo después de la emergencia sanitaria. Lo que, de acuerdo con él, implicarán cambios en el largo plazo. Así como un choque cultural para las nuevas generaciones que se estaban acostumbradas a ese sistema de trabajo.

De igual forma, destacó que el home office aumentará su popularidad como una alternativa para las empresas, e informó que a raíz de la emergencia sanitaria se dio una demanda de sillas ergonómicas y escritorios ajustables. Esto debido a que las personas realizaron ciertos ajustes en su hogar, ya que crearon un espacio dedicado al trabajo.

Finalmente, Sergio Pérez enfatizó en que México debe prepararse para la próxima contingencia e implementar herramientas que otorguen tiempos de reacción inmediata. Para poder integrar variables y ver impactos en el corto plazo.

Asimismo, mencionó que decir o definir cómo serán las oficinas del futuro, es prematuro indicarlo. A sí que sugirió que se debe tomar en cuenta el contexto actual. Y ser prudentes para poder tomar decisiones de lo que hoy está visible, y no ante lo incierto del corto o mediano plazos.

“En términos de flexibilidad las empresas más sofisticadas contaban con estrategias de portafolios que les indicaba qué activos vender. En dónde consolidarse, hacia dónde crecer, implementaciones que eran largas y dolorosas, y conllevaban años y que generaban beneficios para las empresas. Rediseño de los espacios de trabajo después de la emergencia sanitaria, y hoy este tipo de reacción ya no es prudente porque se desconoce cómo se moverá el entorno, se necesitan herramientas de diagnóstico de portafolio inmediatas, como las que provee nuestra firma”, puntualizó el director de Servicios Corporativos Globales en México de Newmark Knight Frank.